Chile suma 6.501 personas contagiadas y 65 muertos por COVID-19
En las últimas 24 horas, un total de 529 personas fueron confirmadas como positivos al coronavirus. Hay 532 ventiladores disponibles.
Chile sumó en las últimas 24 horas un total de 529 personas contagiadas por el coronavirus lo que elevó la cifra a 6.501 casos oficialmente reportados en el país, informó ayer la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
La autoridad detalló que hay actualmente 383 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que 318 personas están conectadas a ventilación mecánica y 70 de ellos están en estado crítico.
Respecto al anterior informe, la estadística reporta 4.444 exámenes de laboratorio más, sumando un total de 72.797 PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en inglés).
En cuanto a los fallecidos, Daza reportó ocho nuevos decesos, todos en la Región Metropolitana, en su mayoría personas mayores de 60 años.
El detalle de fallecidos informado en últimas 24 horas fue:
- Persona de 71 años con enfermedad crónica.
- Persona de 51 años con diabetes.
- Persona de 67 años con hipertensión arterial y otras patologías.
- Persona de 89 años con hipertensión arterial y otras patologías.
- Persona de 47 años con hipertensión arterial.
- Persona de 82 años con enfermedad crónica.
- Persona de 97 años con antecedentes crónicos.
- Persona de 90 años con antecedentes crónicos.
Con ellos ya son 65 personas fallecidas en Chile por el coronavirus, de los cuales el 75 por ciento son mayores de 70 años.
Finalmente, la subsecretaria manifestó que hay 1.571 personas recuperadas y que ya no son contagiantes del Covid-19. Todas ellas, agregó la autoridad, recibirán su carnet de alta.
532 ventiladores
Tras el nuevo balance respecto a la propagación del coronavirus en el país, el Presidente Sebastián Piñera recalcó que "todos los elementos necesarios para atender a los pacientes enfermos de coronavirus están disponibles donde se necesiten".
"Decirle a los chilenos: si requieren una cama de hospital, la van a tener: si requieren un respirador mecánico, lo van a tener", dijo este viernes una vez conocido el último balance sobre la situación de la enfermedad.
Así, respecto a los ventiladores, el Mandatario explicó que "los ventiladores no están esperando en cada una de las comunas de Chile, eso no seria inteligente ni eficiente", sino que "a medida que vamos viendo las necesidades, vamos trasladando desde el lugar donde están disponibles a los lugares donde son necesarios".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que "tenemos una disponibilidad, es decir que no se están ocupando, 532 ventiladores a nivel nacional". Lo anterior, tras desmentir que existan regiones con su capacidad completa.