Priscilla Barrera Ll.
En menos de una semana, nuevamente los vecinos de Forestal Alto despertaron en medio de lo que describieron como una incesante "lluvia" de disparos.
Fue ayer, cerca de la 1 de la mañana, que los vecinos de la calle Límite en la Población La Unidad, despertaron aterrorizados al escuchar al menos 50 disparos.
Las evidencias de lo que describieron los vecinos quedaron en el camino de tierra donde se ubica la vivienda que habría sido el objetivo del ataque armado: vainillas de armamento 9 mm y de escopeta que ayer eran periciadas por funcionarios del Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso por instrucción del fiscal Alvaro Ortiz.
"Una persona resulta herida de gravedad y posteriormente fallece en el Hospital Gustavo Fricke por impacto balístico en la región torácica posterior y también resulta lesionada, en una extremidad derecha, una dueña de casa que también es de esta misma población. Estamos realizando los peritajes pertinentes para poder iniciar una línea investigativa", detalló en el lugar, el comisario Rodrigo López de la Brigada de Homicidios.
Ayer durante la mañana, los funcionarios de la PDI recogían evidencias en el sitio del suceso y realizaban empadronamientos y fijación fotográfica tendientes a establecer cómo se desarrollaron los acontecimientos.
Las diligencias se concentraron básicamente en el lugar desde donde se habrían ejecutado los disparos y el domicilio donde resultan heridas tanto la víctima fatal como una mujer de 41 años.
La víctima fatal, un hombre de 32 años identificado como R.A.C.B., sin antecedentes policiales y la mujer de 41 años, P.M.P. quien tras recibir atención médica en el hospital público viñamarino fue dada de alta.
Segunda balacera
Pero lo que más inquieta a los vecinos de la parte alta de Forestal es que la de ayer no es la primera - y temen que tampoco sea la última - balacera que ocurre en el sector.
La semana pasada dos hechos similares, con tan sólo 4 horas de diferencia, ocurrieron en la Población Puerto Aysén, algunos metros más arriba de donde ayer ocurrió el ataque armado.
En aquella oportunidad se efectuaron disparos desde dos vehículos hacia un inmueble ubicado en la calle Isla Carmen. Cuatro horas más tarde, supuestamente integrantes de la banda de nacrotraficantes de la "Kika" habrían regresado al mismo lugar efectuando nuevamente disparos.
Para el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Roberto Troncoso, aún no es posible establecer con certeza que exista relación entre el hecho ocurrido en la madrugada y el de la semana pasada.
"Es lo que estamos investigando. Estamos recopilando antecedentes para ver si existe o no alguna vinculación, si tiene que ver con algún grupo delincuencial determinado, si es algo esporádico, es justamente lo que estamos buscando establecer", acotó el jefe de la policía uniformada.
Ante el requerimiento de mayor presencia policial en el sector, que es lo que pide la comunidad, el coronel Troncoso sostuvo que el vínculo con los vecinos es permanente y que lo que se necesita es tener información que permita "focalizar el delito". "Eso nos permite readecuar los servicios policiales y ser lo más eficientes posible con los recursos que tenemos", acotó.