Corte saca a embarazada de la cárcel y determina su arresto domiciliario
Por unanimidad, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo interpuesto a favor de una interna que se encuentra en su vigésima semana de gestación, cuyo embarazo de tipo gemelar monocorial fue calificado de alto riesgo por el equipo médico.
La mujer cumplía una pena de cinco años y un día, en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, por orden de la sentencia dictada el 3 de enero de 2015, en el Tribunal Oral de San Antonio.
El defensor penal público penitenciario Humberto Romero, solicitó en el recurso de amparo que se interrumpa la pena privativa de libertad, reemplazándola por reclusión domiciliaria total. La Corte señaló que "lo apuntado determina que pertenezca al grupo que la autoridad sanitaria califica como población de riesgo frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, en tanto se encuentra embarazada, y dicho riesgo se ve aumentado en tanto su embarazo es igualmente calificado de riesgo".
Basados en normativa internacional, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do Pará), Reglas de Bangkok y Reglas de Tokio, los ministros decretaron la suspensión del cumplimiento efectivo del saldo de pena que cumplía la amparada, sustituyendo dicha forma de sanción por reclusión total domiciliaria.
Fallo importante
El defensor regional, Claudio Pérez, destacó el fallo. "Esta resolución es de suma relevancia para las internas en la actual situación sanitaria, porque a partir de normas internacionales de género, reconoce que en este caso es un deber del Estado y no sólo un acto compasivo, cambiar la modalidad de la pena". Agregó que "nuestra institución en el marco de la actual pandemia definió los grupos vulnerables prioritarios, con el fin de realizar peticiones y/o actuaciones procesales dirigidas a resguardar la salud de los representados".
En este contexto, sostuvo que "para nosotros son de especial preocupación las madres de hijos lactantes y embarazadas, portadores de VIH, representados con enfermedades crónicas y adolescentes en internación provisoria con graves problemas de salud o inmunodepresivos", enfatizó la autoridad regional.