Mujer de 75 años es la segunda víctima del COVID-19 en la región
11 nuevos casos se registraron en 24 horas, sumando 225 contagiados. Jefe de Zona anunció que Carabineros y Fuerzas Armadas realizarán patrullajes en conjunto.
Una mujer de 75 años de edad, residente de la comuna de Algarrobo, es la segunda víctima del coronavirus en la región de Valparaíso.
Así lo informó el seremi de Salud, Francisco Álvarez. "Era una mujer chilena que tenía enfermedades crónicas de base y que estaba hospitalizada en la UCI del hospital Carlos van Buren. Esta persona falleció en las primeras horas de la mañana de ayer (martes)", explicó el seremi.
Hace unos días, Algarrobo experimentó un brote de COVID-19 en su comuna. Hasta la fecha tiene nueve contagiados, en una ciudad de 15 mil habitantes. La autoridad sanitaria afirmó que este brote ya está controlado.
También se informó de 11 nuevos casos, llegando a un total de 225 contagiados en la región. Diez de ellos son mujeres y un hombre.
Cuatro de estos casos son residentes de Viña del Mar, tres de San Antonio, uno en Valparaíso, uno de La Cruz, uno de Concón y otro de Quilpué.
Nueve de los pacientes se contagiaron por otro caso confirmado, mientras que dos de ellos volvieron de viajes a España y Brasil.
Llama la atención que nuevamente en la lista de casos confirmados se encuentren personas jóvenes: una mujer de 20 años, otra de 22. La única extranjera de este grupo, de nacionalidad peruana, de 23 y un hombre de 25 años.
Hasta la fecha hay 2.150 personas en vigilancia y se han descartado 2.868 sospechosos.
Respecto a las condiciones de salud de los contagiados, la seremi de Salud informó que hay 42 personas hospitalizadas, 21 de ellas en la UCI, mientras que las otras 21 están en cuidados intermedios.
En relación a la niña de nacionalidad haitiana de un año, caso confirmado de San Felipe que se dio a conocer el martes, se dijo que se mantiene estable en el hospital San Camilo y no está con necesidad de oxígeno.
Patrullaje
El Jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, el contraalmirante Yerko Marcic, anunció nuevas medidas de seguridad para la zona, luego de varios hechos delictuales que se han producido.
"Vamos a incrementar los patrullajes en varios sectores, pero combinando esfuerzos con Carabineros y efectivos de las Fuerzas Armadas", explicó el jefe de zona.
De esta manera, habrá patrullajes preventivos con ambas fuerzas de orden y así disminuir la cantidad de hechos delictivos que se han producido en medio del toque de queda.
En la jornada de ayer, se detuvo a 34 infractores, cuatro de ellos pasaron a control de detención. Además, dentro del plan de Semana Santa se aumentó a 17 los puntos de control sanitarios en los acceso a la región.
El seremi de Salud indicó que en un principio se realizaban dos mil controles diarios. En la actualidad ya van en 30 mil diarios para abarcar la mayor cantidad de vehículos.
En las últimas horas se cursaron diez sumarios sanitarios al fiscalizar viviendas y otros 18 sumarios más en las rutas por personas que no estaban cumpliendo la cuarentena comunal. Se realizaron 221 derivaciones a los domicilios particulares.
Autocontrol
Ya van varios días en que las autoridades regionales han hecho llamados a la empatía y la autodisciplina, tanto para los visitantes de otras regiones que insisten en venir al borde costero, como para los mismos residentes, que insisten en salir a las calles cuando no es necesario.
El contraalmirantes Marcic reiteró el mensaje: "Si los residentes en la región de Valparaíso se vuelcan a las playas, a las plazas, a los lugares públicos y no respetan la petición de no salir de sus hogares, lo que están haciendo es lisa y llanamente, atentando contra la vida de otros. Tenemos que entender que las normas que se dictan son por el bien de la comunidad, tenemos que ser capaces de tener el autocontrol, la empatía y la generosidad de poder cumplirlas."
El intendente Jorge Martínez expresó su molestia ante esta situación. "Es el colmo la cantidad de gente que anda en las calles porque está aburrida. Ese aburrimiento puede causar la muerte de muchas personas. Pero el mensaje a cualquiera del área Metropolitana o de la región que sea: No vengan, van a correr graves riesgos, lo van a pasar muy mal, van a tener que pagar multas, se van a tener que devolver. Quédense en sus casas en la región de origen, descansando, aquí no los queremos".