Cinco cambios de la International Board en las reglas del fútbol
Cuándo debe cobrar una mano accidental, el límite del brazo que define la falta y no liberar las conversaciones entre árbitros, son algunas de ellas.
Nicolás Labra G.
La Internacional Football Association Board (IFAB) publicó su circular número 18 donde da cuenta de los cambios y actualizaciones tomadas en la asamblea general de febrero, realizada en Irlanda del Norte.
Con la pandemia del coronavirus, lo primero que se aclara es que se deja libertad para que cada federación determine si usará las últimas reglas o esta actualización que comenzará a funcionar desde el 1 de junio.
Mano accidental
En ese sentido, algunas de las medidas más destacadas tienen que ver con lo que regirá con las manos accidentales, siempre polémicas. La entidad aclara que "se señalará la mano accidental de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol".
Por el contrario, si la jugada continúa con un par de pases y se diluye la chance, ahí no se cobrará. Otra determinación es aclarar hasta cuál parte del brazo se cobra mano: "Se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila", por ejemplo.
Amarillas
Hay dos disposiciones claras sobre las amonestaciones. La primera es que se pondrá amarilla "al jugador que no respete los cuatro metros de distancia obligatoria en un balón a tierra". Además, hay otra medida en las definiciones a penales. "Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión", se aclara entre las nuevas reglas.
Caso var
Muchos clubes han pedido que se transparenten los diálogos del Videoarbitraje Deportivo (VAR), pero la recomendación es no "permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada".