Caletas porteñas fijan precios de sus productos para Semana Santa
Se podrán comprar en locales o encargar domicilio. Autoridad marítima fiscalizará puntos de acceso. El ingreso será por grupos de 20 a 40 personas.
Los pescadores de las caletas porteñas, Portales y El Membrillo, están trabajando a diario en distintas medidas de higiene para mantener las condiciones sanitarias en sus respectivos lugares de trabajo.
Para ello, realizan operativos de limpieza antes, durante, y una vez finalizada la jornada laboral, con el fin de entregar seguridad y evitar posibles contagios de coronavirus a sus clientes y todos quienes dependen del rubro de la pesca.
Medidas de acceso
Respecto a las medidas para mantener el control del flujo de personas que llegarán a las caletas de la zona en Semana Santa, el capitán de Puerto de Valparaíso, capitán de fragata Ricardo Alcaino, detalló que "se verificarán los puntos de acceso que deberán tener un solo ingreso y una sola salida, y reducción de la cantidad de personas que van ingresando".
El capitán Alcaíno agregó que "nosotros, como autoridad marítima, mantendremos nuestros dispositivos de seguridad dentro de las caletas con las unidades marítimas, que van a estar controlando esta situación durante todo el fin de semana bajo dos sentidos: primero, la fiscalización pesquera que involucra la extracción de recursos marinos. Como también la colaboración a las medidas de mitigación sanitarias".
En ese aspecto, la autoridad marítima calcula se podrá ingresar a las caletas por grupos de entre 20 y 40 personas, al igual que en los supermercados.
Merluzas a 6 y 10 lucas
En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, aseguró que en asamblea los pescadores acordaron fijar el precio de la merluza chica a $6.000 la docena, y $10.000 la docena de merluza grande.
"Pensamos en la gente que quedó cesante producto de la pandemia de coronavirus. Entonces hicimos una reunión con todos los pescadores, nos pusimos la mano en el corazón y decidimos que en Semana Santa íbamos a vender como en cualquier día normal, a seis lucas la docena de merluza chica y a diez lucas la docena de merluza grande. Nadie en caleta Portales puede pedir más que eso", afirmó Tognio.
En cuanto al horario de funcionamiento de caleta Portales, Tognio añadió que estarán atendiendo todos los días hasta el sábado en el sector de los botes habrá ventas entre las 09.00 y las 14.00 horas. En el sector del túnel atenderán hasta las 18.00 horas, dependiendo de cómo estén las ventas.
Variedad de pescados
Por otro lado, en caleta El Membrillo dicen que la venta de productos ha estado media lenta, pero les ha ayudado el servicio de delivery o reparto a domicilio que implantaron hace unas semanas atrás.
"Aquí la venta de pescados parte desde las 08:30 de la mañana, y dependiendo de la cantidad que haya, podría durar hasta el mediodía. La recomendación es que la gente venga durante la mañana, pero tenemos reparto a domicilio durante todo el día, solo hay que encargar con un día de anticipación", afirmó Manuel Rojas, presidente del Sindicato de Pescadores Caleta El Membrillo.
Para hacer su compra de productos del mar y que se los lleven a la puerta de su casa, puede comunicarse a los siguientes teléfonos móviles: 973984113 o al 961703288.
"Hay variedades de pescados y mariscos. Tenemos merluzas chicas a $8.000, medianas a $10.000 y grandes a $15.000. Hay albacora a $7.000 el kilo; salmón a $10.000 el kilo y camarones a $12.000 el kilo", destacó Rojas.