"Tocatas en los techos" arremete en cerros
Iniciativa cultural nacida en Cordillera, ha llevado la compañía y la música a los vecinos de ese sector.
Erika Rojas Salazar - erika.rojas estrellavalpo.cl
Valparaíso, pionero de muchos proyectos culturales, nuevamente es el punto de partida de una hermosa iniciativa que ha llevado la música y la alegría a las casas porteñas. Con dos tocatas en Cordillera, pero ahora con invitaciones a diversos cerros porteños, la agrupación "Tocata en los techos" nació en febrero pasado siendo la primera actividad en la segunda quincena de marzo.
De la mano de "Cordi Emprende", una agrupación que reúne a emprendedores y agentes sociales del cerro Cordillera, "Tocata en los techos" ha sido un bálsamo y recreo consciente para los vecinos que pasan sus días en cuarentena, encerrados en sus hogares.
Estallido social
Con el lema "Que la pandemia no apague el fuego", haciendo clara referencia al estallido social surgido en octubre pasado; sus integrantes intentan mantener viva la llama de la equidad y justicia social, con este recreo cultural en los techos. Sin quebrantar el toque de queda y respetando las sugerencias de las autoridades para evitar los contagios, estos 8 artistas decidieron "poder abrazar a los vecinos" llevando un poco de alegría desde lo alto.
Elisa Novoa, una de las creadoras del grupo indicó que "la idea es llevarle a la gente un cariño, un abrazo a todos, ya sea con la excusa de la pandemia o estallido social". Ciertamente su lema no justifica los actos de violencia de ninguna de las dos partes, pues que "la pandemia no apague el fuego" dice relación con estar alertas a la situación actual, sin descuidar la lucha dada por el pueblo en el estallido.
Todos felices
Tras las dos tocatas hechas en las techos de Cristian y Elisa (dos de los 8 fundadores de la agrupación), ahora se vienen shows en los cerros La Cruz y Las Cañas, además de otro en una casa de la subida Tomás Ramos.
"El sábado pasado se hizo en mi casa, ubicada a un costado del chalet picante en el cerro Cordillera, y ahí la respuesta fue muy buena, Los vecinos se asomaron por sus ventanas y nos sacaban fotos y grababan", relata Elisa, quien advirtió que la tocata fue a las 7 de la tarde y concluyó una o dos horas después, pues ellos respetan el toque de queda y las medidas impuestas por la autoridad.
Música propia, algunos covers y también con artistas invitados locales, estos recitales pretenden seguir vigentes hasta que la gente quiera escucharlos.
"Ha sido una experiencia muy linda, con personas que coincidimos en nuestra realidad de vida y nuestros sufrimientos", apunta Elisa, quien es la coordinadora de diversas ferias de emprendimiento en distintos puntos de Valparaíso y ahora se anota con mascarillas fabricadas por ella misma para enfrentar la pandemia.