Autonomía: Asignatura Pendiente
Hoy millones de mesas de comedor se han convertido en bancos escolares y la misma cantidad de celulares se han convertido en pizarrones. Nos vemos enfrentados a una transformación obligatoria del proceso educativo, dejando de manifiesto la gran asignatura pendiente de nuestro sistema: el desarrollo de la autonomía.
La educación a distancia requiere de una capacidad de autogestión potenciada por un entorno que facilita su desarrollo, en este caso la familia. Lo preocupante de este desafío, que no hemos sido capaces de atender a tiempo, es que nuevamente serán los estudiantes de los contextos más vulnerables los perjudicados. En estos casos la brecha de aprendizajes por nivel socioeconómico se vuelve a replicar, con familias más o menos escolarizadas y presentes o con real acceso o no a las plataformas de aprendizaje en línea que tanto se han promocionado.
Esta cuarentena nos permitirá evitar contagios, pero no dejemos que también trunque futuros y agrande la brecha. No hemos sabido hacernos cargo y tenemos la responsabilidad de repensar la prioridad que damos al desarrollo de habilidades socioemocionales. Está en nuestras manos convertir esta situación en una buena oportunidad para promover el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Idea
"Los drones y el "Guanaco" de Carabineros, abastecidos con líquido desinfectante adecuado, sin dañar la vista, pueden actuar, en forma pacífica, para minimizar los contagios de la población cuando ésta, hace filas interminables, solicitando sus derechos. Con esta acción, ejercida con prudencia, la fuerza pública estará ayudando a combatir, sin armas, el flagelo de la corona virus. Además, servirá para higienizar calles y veredas, manteniendo la ciudad limpia."
Angela Caviedes Quintanilla
Mentora de Mentores - Enseña Chile
Renato Norero