Viñamarino cuenta cómo es vivir la pandemia en la ciudad de Nueva York
Lleva más de 20 años en la ciudad que nunca duerme y ha vivido atentados, huracanes y ahora una epidemia que pareció ensañarse con ellos.
Adita González - La Estrella de Valparaíso
Cuando comenzó a hablarse del coronavirus, en China, para todo el mundo, especialmente para América, el tema parecía lejano. Muy lejano que saltara de un continente a otro, pero cuando azoló Italia, después España y Francia y llegó a América las cosas parecieron hacerse reales, muy reales de golpe. Estados Unidos comenzó a vivir su propia producción cinematográfica.
Julio Tapia es uno de los tantos chilenos que integran la gran colonia de chilenos en Nueva York, llegó hace varios años ya y le ha tocado vivir más de alguna situación difícil, como el ataque a las Torres Gemelas el 2001, apagones y huracanes. Pero la situación de ahora es diferente, la incertidumbre, el saber qué va a pasar, es el sentimiento que predomina entre las personas, personas que nunca pensaron que el ahora famoso COVID-19 los atacaría de tal forma.
"Nunca pensamos que nos golpearía tan fuerte. Nunca pensé que íbamos a ser el país con más contagiados por el coronavirus, y más encima Nueva York, el epicentro de todo. Nunca imaginé eso, se veía todo como a lo lejos, lo que pasaba en China, Europa. Nosotros no pensábamos que iba a pasar acá, o no por lo menos como estaba pasando en otros lados, se va a demorar en llegar o que iba a llegar más debilitada, pero llegó y llegó con todo y está muy complicada la cosa acá, porque se están acabando los recursos. Está complicado" cuenta Julio desde su departamento en Nueva York donde pasa actualmente su cuarentena voluntaria.
Si bien en Nueva York han pasado por situaciones difíciles, el escenario de hoy, a ojos de Julio, es distinto. "Esto es diferente a lo que fue el 11 de septiembre, porque en ese momento todo lo que pasó, pasó de una, pasó en dos horas, fue algo que nadie estaba esperando y marcó la vida de mucha gente y pasó como te digo, en dos a tres horas. En cambio esto, se estaba esperando, no en la intensidad en la que la recibimos, pero es diferente el sentimiento, no es miedo, es incertidumbre, preocupación por saber qué es lo que va a pasar, por los trabajos, la gente está perdiendo sus trabajos, la gente se está desesperando un poco. Pero en términos generales, la gente ha respondido, ha respetado la cuarentena a pesar que no es obligatoria, así que ahí vamos. Pero miedo no, o sea igual da miedo eso que se está muriendo la gente, pero es más incertidumbre, preocupación" añade.
Ver a la Ciudad de Nueva York prácticamente vacía, desolada, es una fotografía poco usual, especialmente para Julio que es fotógrafo. No obstante, no es la primera vez que ve la ciudad así.
"Es la tercera vez que me toca ver la ciudad así, muerta, y de todas las veces que la vi desierta, yo la vi más desierta todavía que fue cuando fue el apagón del año 2003, también para el huracán Irene el 2010, y cuando fue el huracán San que fue el año 2012 o 13, ahí sí que fue desierto total, como de película. Ahora como todavía funcionan los hospitales, los mercados, funcionan todas las cosas que son básicas, porque la gente tiene que vivir, también funciona el transporte público, todo funciona, lógicamente con menos afluencia, algunas veces transitan vacíos, pero siguen funcionando. Incluso los buses y el metro no están cobrando" agrega.
Transitar diferente
La gente no se habla, la gente camina con un propósito, ir al supermercado, o a la farmacia, las personas en el Nueva York de hoy no deambula, no se habla, toma distancia. Muy diferente a lo que normalmente es la ciudad inundada de bullicio.
"Tu ves gente caminando, pero pasan, es diferente, hay que verlo… se ve mucha menos gente, pero lo que más llama la atención son los homeless (personas sin hogar), son los únicos que andan caminando por Manhattan, caminando y pidiendo plata. Eso es como ver "walking dead", fue bastante impactante, ver tanto homeless en la calle, que no tienen además tanto resguardo. Obviamente la policía los llevan a refugios, pero son porfiados, no les gusta guardarse" describe Tapia.
Respecto de lo que pasará. Nadie sabe. Los habitantes de Nueva York están literalmente viviendo el día a día, para ver cómo terminará esta película de terror y que tiene a Nueva York como la ciudad con más contagiados a nivel mundial, donde el sistema de salud ha estado puesto más que aprueba y ven como poco a poco comienza a colapsar, principalmente en los lugares más pobres.
"No sabemos cómo terminará esto. Yo llevo 3 semanas de cuarentena, me he cuidado harto, he tenido súper poco contacto social, físico, con nadie, porque cuando me acerco al centro de Manhattan, trato de no tener contacto con nadie, trato siempre de mantener la distancia, entonces por lo menos yo espero que, para mí, termine bien. Pero en general está complicado, porque yo tengo un amigo, por ejemplo, que vive en Queens, que es el epicentro donde se concentra la mayor cantidad de casos, vive al lado del hospital de esa zona y me cuenta que los cuerpos los sacan y sacan. Tuvieron que poner unos contenedores para poder colocar los cuerpos y sacan todo el tiempo. Y dicen que lo peor está por venir, dicen que ahora en abril y en mayo será la peor parte, entonces honestamente cómo va a terminar, no sé, imagínate que ya en algunos lugares, en las partes más vulnerables de Manhattan, cerca de Harlem, del Bronx la gente se está volviendo loca, no tienen plata, tienen que quedarse en la casa, hicieron atentados contra el metro, mataron gente, entonces se empieza a complicar la gente, todo el tema social, la gente se empieza a desesperar, impacientar, por eso el cómo va a terminar es súper incierto. Esperemos que termine de la mejor forma posible, esperamos, que se pase pronto, que no hayan más muertos, que se pueda controlar la infección, pero es incierto. Nos afectará a todos, de eso no hay duda".
Chile vs ee.uu.
Si bien vive en Estados Unidos, su familia vive en Chile, por lo que igual está al tanto de todo lo que pasa acá.
Haciendo un parangón rápido respecto de las medidas adoptadas, asegura que lo que se comenta en el país del norte es que "Trump está más preocupado de la economía que de la salud de la gente eso es lo que dice la gente, lo que dicen las personas en redes sociales, porque lo que él tendría que haber hecho, es lo que hizo El Salvador apenas supieron que aumentaban mucho los casos, hacer cuarentena total, por un mes, tres semanas, hubieses bajado mucho la cantidad de contagiados que hay en este minuto, acá ya está descontrolado. En ese aspecto no están actuando como deberían", añade desde el punto de vista de contención.
No obstante, desde el punto de vista de apoyo social, Julio asegura que el Gobierno allá en Estados Unidos "se ha preocupado de mandar dinero a la gente para poder subsistir un poco, se puede cobrar la garantía de desempleo para poder tener dinero cuando uno no tiene trabajo. Por esa parte no están tan mal, pero por la parte médica, la de salud, yo creo que como actúa la gente, no estuvieron bien".
Respecto a lo que sucede en Chile agrega "he visto algo de noticias, pero es distinto estar allá. Es fácil decir que cierren todo, declaren cuarentena total, pero la gente también necesita trabajar, el dinero del día a día, no es fácil decirle a la gente que se quede en su casa. Acá en ese sentido está más organizado, le dicen quédese en su casa, pero también te dan un incentivo como para quedarte en la casa, está llegando el dinero del gobierno, entonces no es tan crítico. En Chile allá está más complicada la cosa, el Gobierno debería efectuar otras medidas para realizar la cuarentena y hacer que esto se acabe".