De los gimnasios al living de la casa
Dada la propagación del COVID-19 en nuestro país, el llamado a quedarse en casa toma fuerza, poniendo a prueba a todos los que se ejercitan en distintos centros que hoy ven en la tecnología a su mejor aliada.
Atrás quedaron las imágenes de gimnasios llenos de gente donde las máquinas y las clases masivas asomaban como las actividades de mayor demanda en la región y el país. Y es que las campañas de quedarse en casa -dado los avances del coronavirus en Chile- obligaron a dar un vuelco a gimnasios y preparadores físicos que vieron en las redes sociales... un aliado para responder a los socios. Uno de los que supo dar un giro fue el box de crossfit "Alimapu" de Valparaíso, que desde que se vio obligado a cerrar sus puertas, no perdió el compromiso con sus socios. El dueño del recinto y coach, Francisco Espinoza, comenta que desde mediados de marzo la propuesta tomó fuerza.
"Ha sido una respuesta positiva. Estamos contentos con esta forma y nuestros socios se han motivado para armar horarios de entrenamiento en línea a través de videollamadas".
No hay excusas
Uno de las complicaciones que podrían aparecer para quienes asisten a los centros de entrenamiento y lo cambiaron por su casa es el no contar con los implementos necesarios para cumplir con la rutina, pero desde Alimapu se las ingeniaron. Junto con arrendar elementos como pesas también adaptan las rutinas con lo que uno tenga en casa. "Siempre presentamos dos modalidades, si un día tocaba pesas, recomendamos, por ejemplo, cargar una mochila que tenga dos bolsas de arroz, así el trabajo está pensado para quienes tienen pesas y quienes no", explica Francisco, quien agrega que las rutinas se adaptan también dependiendo los espacios que los usuarios tengan en su hogar.
Si está interesado en probar una de las clases online de los muchachos de Alimapu puede ciontactarse con ellos a través de sus redes sociales en instagram o facebook.
También en "Crossfit Reñaca" han hecho del Instagram la plataforma para entregar rutinas cada día con un foco distinto, en los videos compartidos en aquella plataforma, el instructor se ve en el living de su casa cumpliendo con las rutinas, muchas veces improvisando los pesos con mochilas, bidones de agua y hasta palos de escoba que funcionan para cumplir con la misión del día.
Pero así como el crossfit y los gimnasios, las disciplinas son variadas. El body combat y la zumba también han encontrado su espacio en el mundo digital. El instructor de dicha disciplina, Carlos Soto, explica que desde que comenzó la cuarentena en nuestro país debió buscar la forma con sus compañeros para no perder la relación con sus alumnos y ahí las redes sociales aparecieron como una idea unánime.
"Fue la única opción de poder seguir trabajando y estando en contacto con las alumnas, por eso fue como la primera opción. La mayoría de la gente tiene redes sociales y fue un método de seguir con la gente y con la actividad física que es lo importante", dice Soto.
Sobre lo que ha sido la difusión de las clases, el instructor de zumba destaca que la recepción ha sido positiva. "La idea es que no estén siempre echados en la cama viendo tele, por lo menos, ya tenemos una hora del día en que podemos quitar eso de la rutina y bailar desde su casa", apunta . Hay que destacar también que muchos instructores damos clases y no solo zumba, sino que de distintos puntos de Chile están todos dando clase on line de body combat, zumba, entrenamiento funcional, etc".
Sofía Navarro Martínez
deportes@estrellavalpo.cl