Con la esperanza de viajar hasta Suecia
Por más de dos años, tanto la selección masculina como femenina de la Quinta Cordillera han estado preparándose para participar en la tradicional Gothia Cup. Hoy no saben si podrán viajar ni menos juntar el dinero de la inscripción.
Por más de cuatro décadas, diferentes niños aficionados al fútbol de todas las latitudes del mundo se han reunido en torno a la Gothia Cup, torneo juvenil que se lleva a cabo anualmente en Suecia, y en el que cada año se inscriben más de 1.700 escuadras en cada una de sus categorías.
En base a mucho esfuerzo, la Selección Quinta Cordillera, conformada por varios jóvenes de la región, logró juntar el dinero correspondiente a los pasajes más la inscripción y participó de la edición 2018 de este campeonato, misma hazaña que querían repetir en el 2020, pero la crisis producto del brote de COVID-19 hoy los tiene sumergidos en la incertidumbre.
"Nosotros comenzamos todo el 2017 con la base que fue la selección de Belloto", parte diciendo Nolasco Medina, presidente de la agrupación, para posterioemente agregar que "nos organizamos aquella vez, hicimos actividades y juntamos dinero para poder viajar al campeonato del año 2018. Tras ello se armó un nuevo equipo, esta vez sub 18, que fue con el que estuvimos trabajando durante todo el 2019, haciendo obviamente también diversas actividades para poder viajar al torneo que se iba realizar en julio del 2020. Además de eso también formamos un equipo de niñas que también iba a ir participar".
Más allá de la crisis sanitaria que hoy golpea a prácticamente todos los rincones del mundo, la Gothia Cup todavía no informa acerca de una suspensión o aplazamiento. Si uno revisa sus canales oficiales, se mantiene intacta la programación que se realizará, supuestamente, entre el 13 y el 18 de julio.
Esperanzados en que podrán llevar a cabo el viaje, Medina confiesa que "evidentemente se nos complicó todo por la contingencia actual, ya no sabemos si cerca de esas fechas se va a poder salir del país, ni tampoco si es que en Europa van a dejar entrar gente, así que estamos con ese dilema, pero seguimos con la esperanza de que todo se normalice, queremos viajar, porque el campeonato todavía sigue en pie, a menos que el ministerio sueco determine otra cosa, lo que sería histórico, porque el torneo este se realiza todos los años de manera ininterrumpida hace más de 40 años".
El presidente de la Selección Quinta Cordillera conoce a fondo la Gothia Cup debido a que "viví allá durante cinco años cuando era niño, entonces yo conozco el campeonato y solo es cosa de inscribirse, y si está el cupo, se te da la oportunidad de viajar, porque hay que tener en cuenta que participan equipos de 70 países más o menos".
Los recursos
La peor parte de la encrucijada radica en que el torneo puede llevarse a cabo pero los equipos todavía no cuentan con los fondos necesarios para poder solventar los costosos pasajes a Suecia.
"Íbamos más o menos bien con el tema de juntar la plata, pero ahora obviamente no podemos hacer ninguna actividad. Habíamos hecho bingos, completadas, campeonatos y varias cosas así, por ende ahora realmente está peligrando nuestra participación, porque los pasajes salen bien caros y los niños son casi todos de escasos recursos. Hay jugadores de Valparaíso, de Belloto, de Quilpué, incluso hay uno que es de Quintay" , revela Medina.
En total se espera que pueda viajar una delegación de 40 personas entre apoderados y jugadores tanto del equipo masculino como femenino. En el año 2018, la Selección Quinta Cordillera ganó su grupo y logró avanzar hasta la ronda de los 32 mejores elencos del torneo.
Nicolás Arancibia Bórquez
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl