"Empezar el torneo de cero no tiene ningún fundamento"
El otrora técnico de Everton y de la "Roja", Juvenal Olmos, habló del fútbol local en tiempos de cuarentena.
Improvisando un estudio en su casa para cumplir con sus labores en el CDF está el exmediocampista Juvenal Olmos. Al contestar el llamado de La Estrella, comenta que ha sido una cuarentena tranquila, aunque no exenta de preocupaciones. Su esposa presentó una tos que encendió las alarmas, obligándola a hacer los exámenes de rigor que descartaron que se tratase de COVID-19. Con lo personal de lado, analiza el escenario del fútbol nacional que nuevamente es golpeado por la contingencia.
-¿Cómo ha sobrellevado estos días de cuarentena?
-Siempre he sido medio introvertido, no sé porqué me busqué una pega tan extrovertida. Ha sido un escenario cambiante, uno se va para la casa pensando en cómo reinventarse, la pandemia me ha golpeado en los proyectos que comenzaban a funcionar en marzo y se cayeron en su totalidad. Tenía la opción de iniciar en dos radios y los auspiciadores que estaban en esto me pidieron que los esperara hasta que finalmente, me dijeron que no había posibilidad de invertir, los entendí. También tenía contemplado un proyecto con mi escuela de fútbol en unos colegios municipales de Vitacura y se vino abajo. En cuanto a las labores con el Canal del fútbol, me recluí en mi oficina donde despacho los análisis y otras labores.
-El fútbol sufre un nuevo golpe. Primero fue el estallido social, ahora la propagación del COVID-19. ¿Se puede hacer una proyección cuando no hay fecha de retorno confirmada?
-Lo primero es darnos cuenta que hay clubes que llevan dos partidos en los últimos seis meses, lo que preocupa cuando el 50 e incluso 60% de sus planillas se cubren con las platas del CDF y obviamente que se han visto perjudicados porque no tienen, ni generan ingreso. Uno escucha y ve las opciones que se toman en otras lugares, las cruza con nuestra realidad y en todos lados hay complicaciones de funcionamiento o económicas.
-¿En qué momento podría tener sentido retornar al torneo?
-Para volver se necesita que estén bien los jugadores. Una cosa es que se levante la cuarentena, que los casos puntuales sean atendidos y que la gente se haya recuperado. Otra cosa muy distinta es que el coronavirus sea eliminado del todo, ahí creo que será más lenta la cosa. Los equipos necesitarán una pretemporada, ojo, no hablo ni siquiera de una inter temporada, para que se pongan a tono. De momento es un panorama complicado, muchos están haciendo las labores dadas por sus preparadores físicos o entrenadores, pero también hay una gran cantidad de deportistas que están frenados.
-¿Hay quienes proponen empezar el torneo de cero ¿le parece una buena alternativa?
-Uno tiene que leer entre líneas. Hay muchos que pretenden que se parta de cero pero probablemente son los que están más abajo, mientras que quienes están arriba no querrán. Creo que la ANFP debe canalizar que es lo óptimo. Hay que considerar que este freno afectará a los partidos de las clasificatorias que se están proponiendo jugar dos en cada mes, eso complicará aunque haya pocos jugadores nacionales comprometidos. Lo de partir de cero lo veo como una opción que se lanzó sin fundamento, no le doy importancia porque tampoco sostienen el motivo por el que quieren realizar esta maniobra.
-La rebaja de sueldos toma fuerza, incluso la ANFP informó que se aplicará la medida al entrenador de la 'Roja', Reinaldo Rueda. ¿Es una señal positiva?
-Hay señales que son pocos claras. Legalmente no es factible porque los funcionarios tienen un contrato, lo que sí se puede hacer es un convenio entre las partes, que empleador y empleado estén de acuerdo. La prima es cerca del 70% de un sueldo, lo de Rueda lo escuché, se dice que le van a bajar el sueldo pero, ¿le bajarán el sueldo fijo, de prima?, ¿está de acuerdo él con esto?. Hay una serie de cosas que se amplifican cuando se habla de estas maniobras. Al final son puros trascendidos.
-En su carrera como técnico figura un paso por Everton en 2007, ¿cómo recuerda esa experiencia?
-Los últimos dos emprendimientos míos en el fútbol no estuvieron marcados por buenos resultados. Ni en Tiburones de México, donde el equipo fue desafiliado por deudas, ni la de Everton. Si bien fue un proyecto bonito, más bien estuvo bajo y con poco tiempo de tener respuestas. Es un recuerdo bonito por la ciudad y los hinchas, pero reguleque por los resultados y tiempos de trabajo, que fue muy corto.
-Con esos dos proyectos con malos resultados, ¿existe una espina clavada por la labor como director técnico?
-Soy bien ordenado en mis ideas para abrir y cerrar puertas, en un primer momento viví y tuve experiencias preciosas como jugador más allá de la valoración del medio, fue una bonita carrera. Como técnico fue un paso corto, pero muy explosivo... que me puso contento, lo viví en pleno, pero ya la cerré. Hoy estoy dedicado a aprender de las comunicaciones y de momento, no tengo pensado volver a dirigir.