Perfeccionándose en casa
El exfutbolista y hoy formador de los cadetes en Wanderers, Agustín Parra, aprovecha el tiempo de aislamiento social para seguir creciendo en su formación como entrenador profesional.
Con el fútbol detenido en Chile, incluso con algunos clubes de vacaciones, la cantera caturra no se detiene, partiendo por sus técnicos hasta los jugadores que están entrenando en sus casas. Así es el caso de Agustín Parra, exjugador caturro que colgó los botines en 2019 y que hoy se encuentra en otra etapa en el fútbol, al dirigir a la Sub 13 y Sub 14 de Santiago Wanderers junto a Esteban Díaz, al mismo tiempo que realiza sus estudios de director técnico profesional desde el año pasado.
Por lo mismo, esta pausa no ha sido impedimento para continuar sus aprendizaje desde la casa de maner online, los que incluso ha perfeccionado en estas últimas semanas con dos nuevos cursos relacionados a la dirección técnica.
"Personalmente, hemos tratado de respetar lo máximo posible la cuarentena, saliendo solo a hacer las cosas indispensables como ir a la farmacia o al supermercado. Llevamos harto rato en esto y nos has servido para fortalecer nuestra fe y nuestras creencias como familia y, aparte, me ha servido para estudiar harto y me he mantenido ocupado en eso".
La experiencia del exzaguero como entrenador se inició el año pasado cuando se hizo cargo de la Sub 8 del cuadro porteño durante el primer semestre. Luego, pasó a la Sub 11-12 durante el segundo semestre, para recalar en la Sub 13 y Sub 14 que dirige actualmente.
Con ambos elencos, el exdefensor alcanzó a jugar solo el primer encuentro de la temporada antes del receso: victoria de la S14, 3-2 y derrota de la S13 (1-2), ambos ante Colo Colo. Desde ese partido, todos sus dirigidos se encuentran entrenando desde su casa a través de pautas que les envía el preparador físico.
"Como no estamos en cancha no podemos hacer los entrenamientos normales, entonces el PF manda ejercicios, videos y lo fundamental en este tiempo. Les mandamos también algunos trabajos con balón, pero son mínimos, entendiendo que no todos pueden realizarlos por temas de espacio. Por otro lado, pensamos hacer unas charlas técnicas por teleconferencia para entregarles la parte teórica durante estas semanas".
Visión de exjugador
En su experiencia, con un recorrido de 8 años en el fútbol profesional, Agustín entregó su visión de lo que ha sido el inicio de campeonato para Santiago Wanderers durante este año, donde los resultados no son los mejores para el cuadro porteño que se ubica en los últimos puestos de la tabla de posiciones.
"Nos ha costado harto y se notó la diferencia de esta división. Creo que los jugadores han implementado bien lo que pide Miguel (Ramírez) en el sentido de ir al frente y presionar harto. Los resultados no se han dado por diferentes factores. Ha influido mucho el VAR en los penales que nos han cobrado. Lo que nos ha jugado en contra en la mala suerte y la adaptación a Primera".
De igual forma, el técnico en formación agrega que "este receso puede servir para ver lo que se hizo mal, corregirlo y empezar a ganar porque se necesita urgente".
Por último, con respecto a la situación del fútbol en nuestro país y cómo puede afectar a la institución Decana, Parra reflexiona diciendo que "ha pasado y está pasando en todo el mundo que el tema económico no va a estar igual que antes y puede perjudicarnos. Esperemos que sea lo menos posible y que pase luego porque, si no hay fútbol, no hay dinero. Al final esto el fútbol es un trabajo más que necesita movimiento para tener ingresos".