Preocupación por falta de reactivo para examen de COVID-19
Laboratorio santiaguino informó que no podrán procesar más muestras hasta nuevo aviso.
El Colegio Médico Regional de Valparaíso informó que son 440 las posibilidades de exámenes diarios que se practican en la red pública de la región para el diagnóstico del COVID-19, de ahí la importancia de contar con todos los insumos para testear de forma masiva a los casos sospechosos.
Durante la jornada de ayer el Laboratorio Barnafi Krause informó mediante un comunicado que suspenderán la determinación de Coronavirus COVID-19 debido a un nuevo quiebre de stock del reactivo de extracción, por lo tanto no están recibiendo más muestras para exámenes de PCRCORONA y BK16PLUS.
El caso no es puntual, alrededor de todo el mundo escasea el reactivo en tiempos de pandemia.
"Es preocupante el tema, pues la falta de stock en los kit de determinación de coronavirus, no se puede confirmar si una persona está o no infectada. Es importante conocer y precisar cuando van a poder reabastecer a las unidades dado que en este momento la principal estrategia para poder frenar del contagio del virus es el aislamiento social y en segundo criterio el testeo de los pacientes con criterio diagnóstico", afirmó Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso.
Sistema público
Desde la Seremi de Salud de Valparaíso se informó que este laboratorio no tiene relación con el sistema de salud público, por lo tanto no habría que temer por no poder procesar exámenes en el mencionado laboratorio.
Según información del Colegio Médico, en la región son 270 las pruebas que se pueden hacer en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y 120 testeos en el hospital San Camilo de San Felipe, además del esfuerzo de la Universidad de Valparaíso con una capacidad actual de 60 exámenes.
25 mil pesos, como máximo, fue el precio establecido por el Minsal para el examen hecho de manera privada