Alistan "Plan Semana Santa" para evitar llegada de visitantes
Autoridades reforzarán fiscalización en rutas de acceso a contar de estos días. Seremi de Salud informó de 20 nuevos casos de coronavirus en la zona.
En años anteriores, por esta fecha las autoridades daban a conocer los planes de seguridad para la llegada masiva de turistas, que eran recibidos con los brazos abiertos por los habitantes de la región.
Ahora el ánimo es otro. Fuerzas Armadas, Carabineros y funcionarios sanitarios trabajarán para que ningún turista -que podría estar contagiado de coronavirus- ponga un pie en la zona.
Es la única forma de evitar la curva de contagio en la región, que hasta el momento ha logrado mantener la trazabilidad en casi todos los casos, lo que permite controlar los brotes que van surgiendo.
Pero los turistas porfiados siguen insistiendo en pasar su cuarentena en la costa central. La patrulla móvil, que hizo un recorrido por el litoral norte, cursó dos sumarios sanitarios en Papudo y Cachagua a personas que estaban infringiendo la prohibición de ocupar la segunda vivienda.
En la ruta también se encontraron casos de visitantes que fueron devueltos a su lugar de origen. Incluso una persona fue derivada a un centro de salud por presentar fiebre.
"Estamos haciendo un esfuerzo en el sentido correcto. Vamos a aumentar la permanencia de estas patrullas en los controles carreteros para hacerlo desde las cinco de la mañana hasta las 22.00 horas, todo el tiempo que no cubre el toque de queda y vamos a aumentar la frecuencia de controles. Debemos prepararnos para el fin de semana de Semana Santa en unas medidas continuas que van a hacer tomadas desde hoy (ayer) para evitar que lleguen a nuestra región vehículos que no debieran circular por ella", explicó el jefe de la Defensa Nacional, el contraalmirante Yerko Marcic.
Casos covid-19
A pesar de todas estas medidas, los casos siguen aumentando en la zona. El seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó de 20 nuevos confirmados, completando un total de 156 personas contagiadas.
Los nuevos casos se reparten entre el litoral sur (El Quisco, El Tabo), el Gran Valparaíso (Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar), hasta el interior de la región (La Ligua, Llay Llay). La Ciudad Jardín sigue aportando con la mayor cantidad de pacientes enfermos.
Todos están bajo aislamiento, 17 están en su domicilio en buenas condiciones y tres están hospitalizados fuera de riesgo vital. "La vía de transmisión por la cual se contagiaron estas personas fue por contacto con un caso confirmado en 17 casos y tres porque tuvieron un viaje reciente al extranjero", precisó el seremi.
La autoridad sanitaria también informó que ya se está llegando al 10% de la ocupación de camas críticas en la red regional. "En las próximas semanas, si no tenemos la colaboración de la sociedad, sobre todo en las medidas de prevención que se están tomando, pudiésemos llegar que la ocupación de las camas críticas sea entre un 40% y un 60%, pero no queremos llegar a ocupar estas camas porque estamos tomando todas las medidas sanitarias para evitar que se siga propagando de este virus", afirmó Álvarez.
Circulación
En la última reunión de la Mesa Social regional, alcaldes le expresaron al intendente su preocupación por lo que ocurre en las calles, ya que muchas personas no han tomado en cuenta las medidas de quedarse en la casa.
"Son habitantes de estas comunas que están haciendo su vida casi normal: recorriendo los parques, jugando al aire libre, haciendo vida social, etcétera. Es lo peor que nos puede pasar. Si nosotros nos relajamos en las medidas personales de distanciamiento social, de teletrabajo, de mantenernos en nuestros hogares, vamos a tener un peak de contagio alto y vamos a tener una gran congestión en nuestros hospital públicos, en nuestras clínicas privadas", aseguró el intendente Jorge Martínez.
El jefe político regional informó que se reunió con los directores de los tres servicios de salud de la zona para revisar el equipamiento con el que cuentan y los aportes que se harán desde el nivel central.
Según las estimaciones de las autoridades, quienes se contagien esta semana o la siguiente serán quienes deban recibir asistencia médica en la semana peak del contagio, cuando más saturado esté la red de salud, por lo que el intendente insistió en este llamado a la ciudadanía para que se mantengan en sus hogares y no salgan a menos que sea estrictamente necesario.
A diferencia de regiones como la Metropolitana o la Araucanía, Valparaíso representa solo el 5% de los contagiados nacionales, número que las autoridades quieren mantener para evitar una masiva llegada a centros de salud que podrían no dar abasto.