Varados en Brasil y sin poder volver a Chile. Así se encuentra Angélica y Javier, una pareja de porteños que desde hace 11 meses se encuentra recorriendo distintos países de Sudamérica en una Volswagen Kombi del año 89, la cual modificaron y usan de vivienda.
En casi un año ya habían recorrido Argentina, Uruguay y Brasil y el 12 de mayo pretendían emprender rumbo hacia Paraguay para luego volver por Argentina a Chile. Sin embargo, la pandemia COVID-19 los dejó estancados en el estado de São Paulo, "y con las fronteras cerradas no tenemos ninguna posibilidad de volver a Chile por tierra", cuenta Angélica, quien relata que es complejo, pues "en la calle no podemos estacionar, la policía te saca, y camping, hostel, u otros, tienen prohibición de arrendar".
Sin solución
De esta manera, dice la porteña, que la única opción que encontraron fue "refugiarse" en un domicilio por un mes, pues "la paranoia de la gente hace que también la calle sea un lugar inseguro para estar, que te denuncien o saquen de un lugar solo por ser extranjero, es bastante incómodo, más cuando no tienes donde ir".
En ese sentido, la mujer -quien reside en el cerro Yungay junto a su pareja- asegura que "hemos mandado correos a Cancillería y al Consulado, pero no nos entregan solución, sólo nos señalan seguir con la normativa brasilera en cuanto a medidas preventivas, y que tengamos cuidado para que no nos retengan el vehículo.
Cuenta que en Brasil "hay dos parejas de viajeros chilenos en vehículos en la misma situación que nosotros, pero en otros estados. Estamos en contacto tratando de buscar una solución. Nos preocupa no tener solución por parte del Estado, nos dejaron en claro que no tienen recursos para vuelos u otras ayudas", aseguró Angélica.
En cuanto a los chilenos que se encuentran varados en el extranjero, el intendente regional Jorge Martínez dijo que "tenemos conciudadanos de la región de Valparaíso varados en distintos puntos del mundo. Lo que está haciendo la Cancillería es concentrar todos los casos y buscar soluciones grupales en la medida que esos países lo permitan porque si no permiten el ingreso o salida de aviones, o el traspaso de fronteras, se genera un problema mayor".
La autoridad agregó que "el que tenga este problema que ingrese a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde está el link para acceder a esta información y al apoyo".