Todos los lunes, miércoles y viernes, 37 adultos mayores de Villa Alemana reciben la visita de funcionarios municipales donde reciben una colación, un almuerzo y alimentos para la once.
Catastro
Estas personas no cuentan con red de apoyo: algunos tienen a sus hijos viviendo en otras comunas, otras regiones u otros países; también hay quienes no tienen familiares que puedan ayudarlos.
Estos adultos mayores ya son parte del programa municipal Casa de Acogida, instancia a la que ingresaron luego de un informe sobre su situación social. Ellos asistían todos los días para recibir su alimentación y además atención de salud y actividades recreativas. Podían compartir con otros adultos mayores durante el día y después se retiraban a sus hogares. Pero con la llegada del coronavirus y la decisión municipal de cerrar todas las actividades, estas personas ya no tuvieron acceso a estos beneficios y permanecieron en sus casas.
Una situación que llamó la atención de autoridades municipales, que decidieron tomar medidas para que estos adultos mayores no queden solos durante esta época.
"Nuestra mayor preocupación no es que los adultos mayores mueran de coronavirus, sino de depresión. Tenemos cuatro móviles de la municipalidad que van día por medio a sus domicilios, les entregan el alimento para dos días y también conversan con ellos para saber cómo están, si necesitan algo porque lo importante es no dejarlos solos y mantener el contacto", dice Nelson Estay, encargado de la DIDECO de la municipalidad.
Con la orden gubernamental de que los mayores de 80 años no pueden salir de sus casas, esta ayuda municipal es esencial para que se mantengan en buenas condiciones de salud y acompañados.
Según las cifras del último Censo, en la comuna de Villa Alemana hay 15.102 mayores de 65 años.
Conociendo esta realidad, el alcalde José Sabat instruyó la realización de un catastro para poder ampliar estos beneficios que reciben los adultos mayores a más personas de esta edad de la ciudad.
"El alcalde nos instruyó que se haga un trabajo con la Casa del Adulto Mayor y las organizaciones comunitarias para determinar qué adultos mayores están solos y así poder entregar una ayuda de manera periódica, estamos haciendo el catastro y podríamos llegar a los dos mil", explica Nelson Estay.
Los beneficiados serían personas que tampoco tengan una red de apoyo. Este será un esfuerzo extra de la municipalidad producto de la emergencia. La idea es entregarles una vez al mes una canasta especialmente para ellos.
"Ya tenemos la canasta definida y la idea es que sea personalizada para este grupo. Aguas de hierbas, leche, alimentos que no tienen azúcar, etcétera, para que tengan estos productos a mano porque no pueden salir a comprar", aseguró el funcionario municipal.