"Es importante que los tenistas aprovechen de ver a sus familias"
El doble medallista de oro olímpico viajó desde Miami hasta nuestro país para estar cerca de su familia. Hoy, como lo gran mayoría de los chilenos, continúa trabajando desde su casa.
Nicolás Arancibia Bórquez
Hijo pródigo de Viña del Mar, doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, exnúmero 9 del mundo y actual capitán del equipo chileno de Copa Davis. Faltarían líneas para escribir el currículum que ostenta Nicolás Massú, quien hoy, como todos los mortales, es testigo de cómo el abominante brote de COVID-19 ha paralizado prácticamente todas las actividades a lo largo del mundo.
El actual coach del austriaco Dominic Thiem (3° en el ranking ATP), atendió el llamado de La Estrella para hablar de una actualidad marcada por el coronavirus, siempre enfocándose en la actividad que lo catalogó como uno de los deportistas más grandes de la historia de Chile: el tenis.
-¿Dónde estás pasando estos días de cuarentena autoimpuesta?
-Llegué el sábado pasado desde Estados Unidos, porque después de la serie de Copa Davis en Estocolmo, fui a California para Indian Wells, y bueno, se suspendió; después me fui de vuelta a Miami, porque yo vivo mitad de tiempo en Chile y mitad allá. Estando allá se suspendió el Masters de Miami, así que decidí volver a mi casa en Chile, acá en Santiago, para estar más cerca de mi familia, ya que por más que ellos estén en Viña y yo acá, obviamente estamos cerca en caso de que pase cualquier cosa.
-¿En qué se basa la rutina diaria de un hombre que ha estado acostumbrado toda su vida a estar en movimiento?
-Bueno, no he salido desde que llegué. Trato de aprovechar el tiempo en mi casa, porque no estoy nunca acá, armé un pequeño gimnasio en la terraza, entreno en la mañana y en la tarde, trato de ordenar mis cosas, veo muchos partidos de tenis en el computador, veo películas, uso las redes sociales para hablar con mis amigos alrededor del mundo para saber cómo están, ya que tengo muchos amigos en ciudades donde la cosa está muy complicada. Llevo seis días haciendo lo mismo, ya en Miami estuve también cinco o seis días en mi departamento, decidiendo qué hacer, esperando ver cómo coordinar los vuelos, así que me vine apenas pude. No queda más que esperar que esto se solucione por el bien de todo el mundo.
-¿Se puede ser coach de tenis haciendo teletrabajo?
-Es que todos los jugadores y todos los deportistas están en la misma situación que todo el mundo, no solo los deportistas están sufriendo por esto, la gente que tiene trabajos más llamados normales, también la está pasando mal. Ahora en el caso de los tenistas sí es súper complicado, porque imagínate, nosotros tomamos aviones todas las semanas, los torneos son en distintos países, hay que andar recorriendo hoteles.
-Me imagino que supervisas constantemente lo que hace Dominic Thiem.
-Claro, con Dominic siempre estoy en contacto, todos los deportistas tratan de mantenerse en forma, cada uno se las trata de arreglar como puede. Él está en Viena con su familia, haciendo entrenamientos en su casa y esperando que esto ojalá pase.
-¿Mantienes igual comunicación con los tenistas chilenos del circuito?
-Sí, siempre hablo con ellos, son jugadores que conozco desde muy chicos, y de hecho con Alejandro (Tabilo) viajamos desde Estocolmo hasta Indian Wells juntos. Al segundo día allí nos dimos cuenta de que la cosa venía complicada y ahí se suspendió el torneo. Con el resto mantengo el contacto y ellos están ahí, tratando de mantenerse en forma. Creo que es importante que aprovechen de estar con sus familia, porque los tenistas viajan todo el año, están siempre lejos de sus seres queridos y ahora es el momento para poder estar juntos.
-Hablando de Tabilo, él dio una entrevista al portal Séptimo Game en que dijo que tras la serie ante Suecia, se sentía "con la garra de Massú, ¿qué significan para ti esas palabras?
-He tenido la oportunidad de conocer a Alejandro en los últimos años y creo que es un gran chico, creo que lo que mejoró el año pasado fue espectacular. He tenido, gracias al trabajo que hago con Dominic, la oportunidad de viajar todo el año y estar en muchos torneos, por ende me topo con los chilenos y puedo ir viendo la mejoría que han tenido todos. Agradezco mucho sus palabras, creo que él tiene una edad donde tiene mucho todavía por delante, me gusta la actitud que tiene dentro de la cancha, es un tipo muy serio, trabaja bien, es buena persona y estoy seguro de que va a seguir creciendo, porque es un tipo que se entrega por entero en los entrenamientos, razón por la que ha tenido un avance tan rápido.
-¿Sientes que regresaron los buenos años para el tenis chileno?
-Primero que nada, yo siempre he dicho que para un país que tiene 17 millones de habitantes, el tener tanta historia tenística a lo largo de los años es increíble. Desde la última camada que se retiró, entre los que estaba yo, hasta que aparecieron estos chicos, creo que no pasaron tantos años. El tenis siempre ha sido un deporte exitoso en Chile y si tú miras hacia el lado, en Latinoamérica, no es fácil sacar jugadores jóvenes y ver un proyecto a futuro como el que tiene nuestro país.
-¿Se podría decir que somos una potencia a nivel sudamericano?
-Nosotros estamos dentro del lote que siempre saca jugadores de alguna u otra forma, como Argentina o Brasil. Obviamente me pone feliz esta época, a los jugadores los conozco desde muy chicos, incluso con algunos fui compañero de Copa Davis, y hoy los veo dentro de los mejores del mundo y eso me enorgullece. Cuando me topo con ellos en los torneos siento una alegría enorme, aparte que aprovecho de compartir; somos pocos los chilenos que estamos en el circuito y obviamente uno se siente más cercano al verlos y siempre voy a estar dispuesto a ayudarlos.
-¿Crees que, por ejemplo, el N°1 de Chile, Cristian Garin, tiene las armas suficientes para alcanzar el Top Ten?
-Cristian está 18 del mundo con 23 años; es tremendo, es un chico que juega muy bien al tenis, es muy fuerte, tiene gran potencial, creo que la explosión que tuvo en estos últimos 12 o 16 meses es increíble, y cuando uno está 18 del mundo siempre aspira a los siguientes pasos y sobre todo cuando tienes 23 años. Creo que Cristian todavía tiene mucho por dar y hay que dejarlo trabajar tranquilo, que haga sus cosas, que siga en el camino que está recorriendo y el tiempo dirá, cuando termine su carrera, hasta donde llegó, pero obviamente el futuro se vislumbra como espectacular, porque tiene mucho tiempo.
-Sobre todo porque la carrera del tenista generalmente es muy corta.
-En esta época el tenista puede durar mucho más, debe cuidar la alimentación, mantenerse siempre trabajando y estudiar muy bien a sus rivales. Hoy hay jugadores que después de los 30 recién encuentran su mejor nivel.
-Hoy Nicolás Jarry se encuentra a la espera del dictamen por su supuesto caso de doping, ¿crees que también tiene nivel para dar de qué hablar en el futuro?
-Nico tiene un potencial espectacular, también hace dos años estaba dentro de los 40 mejores del mundo con 22 años. Él es una gran persona, tiene una gran familia, es un luchador y estoy seguro que también nos va a dar muchas alegrías junto a Cristian y los demás jugadores. Estoy seguro que por años tendremos un gran equipo de Copa Davis y que ellos también tendrán muy buenas carreras, yo me siento orgulloso de poder estar seis años como capitán del equipo, porque me encuentro no solo con grandes tenistas, si no que también con grandes personas. Nico es una de ellas y siempre estaré cerca de él para traspasarle mi experiencia y no me cabe duda que pronto estará de vuelta.
-Este año se volvió a disputar el ATP de Chile, algo que supongo es fundamental para un tenista nacional.
-El torneo de Chile tiene mucha historia, yo me acuerdo que cuando tenía 14 ó 15 años, iba a ver las primeras ediciones que se hacían acá y pude ver en vivo y en directo a jugadores que estaban arriba en el ranking mundial, entonces eso me motivaba, pasaba todo el día mirando partidos y eso me entretenía y me daba experiencia. Que haya vuelto es algo que le ayuda mucho al tenis de Chile, la gente lo disfruta, así que obviamente me pone contento.
-¿Te gustaría que el campeonato vuelva a realizarse en tu natal Viña del Mar?
-Eso tiene que verlo la gente que lo organiza, también depende mucho de las fechas y del lugar donde se pueda hacer. A mí me encantaría tener un torneo ATP en Santiago y otro en Viña, pero solo tenemos uno. Ahí los organizadores son los que tienen que decidir dónde conviene hacerlo, en qué club o bajo qué condiciones. Son muchos factores para decidir, entonces que esté en Chile ya me pone contento, yo soy de Viña, me encantaba jugar ahí, pero en Santiago también me gustaba jugar.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl