Gremio del turismo pide apoyo al Gobierno por grave crisis en el rubro
En las calles de los cerros Alegre y Concepción no se ve ni un alma transitando. Un panorama completamente distinto a lo acostumbrado, con sus locales llenos de turistas y vehículos, lo que tiene muy preocupado al rubro.
Según cuenta Adrián Pérez, presidente de la agrupación Valparaíso Turismo Integrado, conformada por alrededor de 20 locales, los problemas del sector se vienen acarreando desde hace años, y el primer factor fue el cierre del ascensor Concepción, razón por la que muchos locales del sector se vieron obligados a cerraron sus puertas, debido a la notable baja de transeúntes.
Si bien el ascensor volvió a funcionar en mayo del año pasado, en octubre ocurrió el estallido social, entonces no hubo temporada alta en la región. "No hubo una temporada alta normal para nosotros que nos permitiera juntar un colchón para el resto del año. Y ahora se sumó la pandemia del coronavirus", lamenta Pérez.
Carta al presidente
Adrián añade que siempre han contado con el apoyo de la Seremi de Economía, pero que esto del coronavirus es un tema grave. "Valparaíso no esta generando turismo, en estos minutos todos los locales llevamos dos semanas cerrados y no tenemos ingresos, y nosotros no queremos tener que cerrar y menos despedir a nuestros trabajadores, pero se nos está acabando todo y todas nuestras posibilidades".
Debido a esto, la agrupación le envió una carta al Presidente Sebastián Piñera y a todas las autoridades competentes para solicitar apoyo. "La idea es pedir un subsidio para poder pagar los arriendos de los locales, y préstamos blandos con reflexibilidad de pago", explica Adrián.
Y concluyó que "en estos minutos estamos en saldo cero. Y se estima que el turismo de extranjero va a bajar alrededor de un 56% el resto del año".