Cementerios municipales porteños cierran sus puertas para visitantes
La Seremi de Salud de Valparaíso informó sobre el protocolo que se aplicará en los cementerios, al momento de realizarse ceremonias fúnebres en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
En primera instancia la autoridad sanitaria aclaró que no existe restricción para velatorio ni funeral en cementerios. Lo que está explícitamente prohibido es la congregación de más de 50 personas, quienes deben mantener los resguardos adecuados entre los asistentes, como conservar al menos un metro de distancia entre las personas.
"Se sugiere que estas conmemoraciones sean realizadas con el menor número de personas posibles, mínimo diez, no sobrepasando nunca el número máximo (50) de asistentes ni la distancia de un metro entre ellas", afirmó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Y agregó: "También se recomienda para este tipo de casos, realizar la ceremonia fúnebre idealmente al aire libre y en el menor tiempo posible. Por lo que el lugar donde se realicen, deben cumplir con estos requisitos y en su defecto, adoptar las medidas necesarias para cumplir estas condiciones".
Cierre de visitas
En tanto, la Dirección de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso implementó las siguientes medidas: Los cementerios 1, 2 y 3 cerraron las visitas con el objeto de disminuir los desplazamientos de la población. La medida fue dada a conocer a los actores que se vinculan con el entorno del Cementerio n° 3 de Playa Ancha, como pergoleros, marmoleros, locales comerciales aledaños y empresas de transporte.
Protocolo
Además, se estableció un procedimiento que responde al protocolo oficial de sepultación de fallecidos por coronavirus, situación que fue notificada y compartida con los trabajadores de los campos santos municipales.
Finalmente, desde la dirección señalan que el único servicio que se prestará en los cementerios porteños será el de las sepultaciones, y para ello se acordó con las empresas funerarias aplicarlos en horarios acotados.