49 casos de COVID-19 y reiteran llamado a no venir a la región
Ocho pacientes permanecen hospitalizados, pero fuera de riesgo vital. Fiscalizaciones a segundas viviendas ya suman 60 y aún no se registran infractores. En Isla de Pascua ya comenzó el éxodo de viajeros varados.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Diez días han pasado desde que se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en la región de Valparaíso, específicamente en Viña del Mar, donde hasta el momento se concentra la mayor cantidad de contagiados. Ayer, según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, los infectados en la región alcanzaban los 49, mientras que 885 personas están en vigilancia y 720 casos han sido descartados.
En ese sentido, fueron diez los nuevos contagios que se sumaron durante las últimas 24 horas. Se trata de una mujer (36) de Putaendo; dos de Valparaíso (32 y 23), una de ellas de nacionalidad venezolana; una mujer (55) de Casablanca; otra de Los Andes (64). En cuanto a hombres, en Valparaíso se registró un caso (28) y otro en Villa Alemana (58). Todo ellos se mantienen en sus domicilios, aislados, y fueron contagiados tras tener contacto con otro caso confirmado. Un tercer varón (37) fue confirmado en Viña del Mar tras viajar recientemente a España. Asimismo, dos mujeres, de 76 años ambas oriundas de Algarrobo, se encuentran internadas en el hospital Van Buren de Valparaíso, diagnosticadas tras un contacto.
Pese al continuo aumento de casos en la región, sobre todo en la Ciudad Jardín, las autoridades indicaron que -al menos por el momento- no hay cuarentenas o cordones sanitarios como en otras regiones, como por ejemplo, la Metropolitana, donde en siete comunas ya rige la medida.
"Todo establecimiento de cuarentenas obedece a un panorama global del país que es monitoreado desde el Ministerio de Salud, por lo tanto la implementación de cuarentenas aisladas no es un correcto método", dijo el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la región.
Rastro no se pierde
"Uno de los posibles fundamentos para poder decretar medidas sanitarias más intensas, que impulsen el distanciamiento social es, por ejemplo, la pérdida de trazabilidad en alguna comuna. Si bien, en Viña del Mar tenemos muchos casos, no se ha perdido la trazabilidad, y los casos confirmados que han surgido de otros casos, también están controlados", aseguró Álvarez.
De cara a un nuevo fin de semana, y considerando que el anterior más de 150 mil personas ingresaron a la región, Marcic sostuvo que "hago un llamado a no exponerse a multas y a tener que volver a su lugar de origen a medio camino. Hemos implementado sistemas de control, como la patrulla móvil y hemos reforzado -previniendo lo de este fin de semana- con algunos puntos de control fijos que hacen control sanitario y también control de segundas viviendas. Las medidas para que no nos saturemos nuevamente con personas que vienen de otras regiones, no sacamos nada con que sean reactivas".
Fin de semana
La autoridad sanitaria precisó que "hemos instalado cinco controles preventivos que están ubicados en la ruta 5 Norte, a la altura de Llay Llay; en el sector de La Dormida, kilómetro 17; en la ruta 68 a la altura del peaje Zapata; en Leyda de la ruta 78; y en la salida norte del túnel Chacabuco de la ruta Los Libertadores. Esto tiene como objetivo poder detectar a tiempo aquellas personas que debieran estar en aislamiento y que no lo están, arriesgando sanciones de hasta mil UTM. Se están haciendo dos mil controles diarios, en promedio", dijo el seremi.
No obstante a la no vigencia momentánea de una medida más extrema, nada se ha descartado.
"Ya hemos implementado cursos de acción para el caso de la implementación de una cuarentena general -en caso que la autoridad sanitaria así lo disponga- o en caso de un cordón sanitario de la región".
No hay infractores
En cuanto a los controles a las segundas viviendas, el oficial naval afirmó que -hasta el reporte de ayer- se contabilizaban al menos 60 fiscalizaciones desde que comenzó a regir la norma, el martes por la noche. "Y hasta el momento no hemos encontrado infractores", dijo.
Respecto a la evacuación de visitantes desde Isla de Pascua, Marcic informó que ayer, en un vuelo comercial, se abasteció al territorio "y regresó con parte de las 700 personas que se encuentra pendiente su viaje al continente. Otro vuelo está programado para mañana, ojalá se pueda realizar de acuerdo a lo planificado y logremos la meta de poder sacar a todas esas personas".
En general, dijo el intendente Jorge Martínez, "estamos contentos con el comportamiento que ha tenido la población".