Los Leones y su lucha por seguir rugiendo en la incertidumbre
El representativo de Quilpué -único club de la zona en formar parte de la División de Honor del básquetbol chileno- también está sufriendo con los estragos del coronavirus.
Buscando apoyar en la contención de sus niños y jugadores más jóvenes -y preocupados por la incertidumbre que generan los brotes de coronavirus- están los directivos del Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué, luego de al menos -con su plantel profesional- mantener la categoría en la División Mayor del básquetbol chileno.
Al respecto -y ya acostumbrándose al "teletrabajo"- que el presidente del club (y exdirectivo de Everton), Carlos Saavedra Lyng, habló de lo complejo que se hace trabajar (en el básquetbol, en este caso) cuando no hay certezas de cuando la actividad y el país... retornen a la normalidad.
"Efectivamente, se paró todo. Se suspendió la liga, las actividades... todo y nosotros estamos tratando de acompañar a las divisiones menores, tenemos a nuestros profesores haciendo entrenamientos teóricos y físicos a través de plataformas virtuales, así que los entrenamientos en términos de horarios siguen igual, lo que también le ayuda a los niños y jóvenes a mantenerse -dentro de la malo de una cuarentena- activos y con ciertas responsabilidades. Así que todas las categorías tienen sus horarios y el profesor se comunica mediante la plataforma Zoom para realizar sus clases, ya sean teóricas o con ejercicios y les va mandando videos". Esto también es un aporte en los sicológico para algunos niños, ya que tiene que ver con la sensación de estar juntos y de que esto sigue".
-En relación al primer equipo al menos pudieron mantener en cancha la categoría...
-Así es, nuestros jugadores adultos ya están con vacaciones, fue una temporada mala, no hay que negarlo, porque esta es la primera vez desde que existe el club, que no estamos entre los cuatro primeros, llegando a la final en los últimos dos años. Lo bueno es que gracias a Dios, pudimos terminar la temporada ganándole a Quilicura, ya que me hubiese quedado una sensación amarga si el play off de la permanencia se hubiera parado por esto.
-Y cómo club, ¿cómo se sostiene una paralización que puede ser muy larga?
-Es un tema difícil. Aquí en el básquetbol hay mucha incertidumbre y nadie estaba entrenado para este partido (frente al coronavirus). Y lo más complejo es trabajar en la incertidumbre, ya que si yo quiero renovar o traer a algún jugador, hoy no sabría qué ofrecerle y desde cuando, si no sabemos cuanto parte o cuando termina la competencia. Queremos ser optimista y que la liga pueda volver a jugarse con normalidad, pero claro que habrán damnificados en términos económicos y de planificación.