Campamentos de Viña piden vacunatorio móvil
A la fecha más de 52 mil personas se han inmunizado contra la influenza. Ayer, sólo en el Consultorio Marcos Maldonado, 300 personas se vacunaron antes del mediodía.
La campaña contra la influenza se inició este año en un contexto sanitario particular: el COVID-19, situación que ha incidido en una mayor demanda y concurrencia a los consultorios.
Como es lógico, la gente está preocupada, en especial los adultos mayores y enfermos crónicos, precisamente la población vulnerable y beneficiaria de esta campaña de inmunización.
El lunes 16 de marzo, día en que se inició la campaña, cientos de personas se volcaron a los consultorios, colapsando la red. Ya el martes, la situación fue debidamente atendida, mediante el fortalecimiento de la red y la implementación de nuevos puntos de vacunación y vacunatorios móviles.
Por esta última alternativa es por la que claman en los campamentos de la comuna de Viña del Mar, donde residen cerca de 8 mil familias y se estima hay al menos 5 mil personas que forman parte del grupo de riesgo.
"Hemos pedido en reiteradas oportunidades a la Municipalidad que vengan a vacunar a las personas a los campamentos y no he tenido ninguna respuesta, ni por si y por no, se le avisó al director de salud de la corporación Municipalidad y nada", comentó María Medina, dirigente del Campamento Manuel Bustos.
La dirigente agregó que "vemos una nula preocupación por los campamento, cuando debiéramos haber sido prioridad, sin embargo no figuramos en la planificación que ellos hicieron cuando se empezó a trabajar en la vacunacion contra la influenza".
María Medina recordó que en los campamentos residen por lo menos 5 mil personas respecto de las cuales debieron haberse tomado resguardos especiales.
"La realidad en los campamentos es muy distinta respecto de otros sectores. Acá ya venimos con problemas de salud, son años respirando tierra y polvillo de las calles, el olor de los pozos negros, moscas, zancudos, plaga de ratones en basurales, etc.", recordó la dirigente.
Campaña
La campaña contra la influenza ha continuado sin inconvenientes, notándose en los últimos días una menor demanda, aunque persiste la asistencia en los puntos de vacunación dispuestos en la comuna.
Consultado por la cobertura de la campaña para los campamentos, el encargado del área de salud, Jimmy Torrres explicó que la estrategia comunal considera que las personas que residen en los campamentos deben acudir a sus centros de salud.
"Hemos puesto vacunas en los centros más cercanos a las tomas. En el caso de Manuel Bustos (Cecosf Villa Hermosa, Cesfam Juan Carlos Baeza, Cesfam Miraflores y Cecosf Sergio Donoso). En el caso del campamento Felipe Camiroaga (Cesfam Brígida Zavala). La campaña es un éxito", comentó Torres.
A la fecha, en lo que va de la campaña, ya se han vacunado en Viña del Mar 52 mil 151 personas, lo que corresponde a un 35,7% de cobertura.
En algunos puntos de vacunación se mantiene la demanda de atención, sin embargo, se aprecia una atención prioritaria y expedita.
Tal es el caso del Consultorio Marcos Maldonado - a un costado del Hospital Gustavo Fricke - donde sólo ayer en la mañana, antes del mediodía, se habían vacunado 300 personas del grupo de riesgo.
Otros 200 números para atención se entregaron hasta el mediodía, estimándose que medio millar de personas pudo inmunizarse en este centro de salud.
16 de marzo se inició la campaña contra la influenza. El programa de inmunización se extiende hasta abril.