Declaran inadmisible recurso que buscaba cuarentena y cierre de Ruta 68
La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado hace unos días por la Universidad de Valparaíso y el Colegio Médico, en contra del jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por atentar contra la salud de la población al no decretar -al menos- 14 días de cuarentena en la zona y el bloqueo de acceso de la ruta 68 por coronavirus.
Fue así que en fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada, integrada por los ministros Raúl Mera, Rosa Aguirre y la abogada Amalia Cavaletto, declaró inadmisible la acción por corresponder a acciones privativas del poder Ejecutivo.
Medidas DE GOBIERNO
El ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, explicó que "la primera sala declaró la inadmisibilidad del recurso por estimar que no se estaba solicitando simplemente una medida concreta de resguardo respecto del derecho constitucional, sino que derechamente era una solicitud que implicaba adoptara medidas de Gobierno. Decisiones políticas, en definitiva".
Agregó que "no hay duda que estamos ante una emergencia sanitaria. El punto es cuáles son las mejores estrategias para enfrentarlas y eso no es un tema que pueda definirse por el poder Judicial. No se trata de una resolución que pueda definirse en una sentencia sino que es una medida de Gobierno que le corresponde decidir al poder Ejecutivo y no a lo tribunales".
Apelación
A su vez, Mera señaló que la inadmisibilidad es susceptible de ser apelada, de manera que la última palabra la tendría la Corte Suprema.
En ese contexto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, respondió que interpondrán un recurso de reposición contra la resolución, y además apelarán ante la Corte Suprema.
"La decisión de Corte de Valparaíso no se ajusta al derecho vigente al anticipar una decisión sobre el fondo del recurso sin conocer ni escuchar a ambas partes respecto de la relación causal que puede haber en este caso entre una omisión administrativa -que puede ser arbitraria o ilegal- y la perturbación o amenaza de los derechos constitucionales invocados" .
Contraloría
Por otro lado, la Contraloría General de la República se pronunció ante las denuncias relacionadas en torno a las medidas adoptadas por diferentes alcaldes a propósito de la emergencia sanitaria ante del brote de COVID-19, como el cierre de limites comunales, declaraciones de emergencia comunal, cuarentena en los respectivos territorios, restricción del tránsito local, y el cierre o fijación de horarios de funcionamiento de determinados establecimientos.
Al respecto, Contraloría precisó y recordó a los alcaldes el marco normativo al que deben sujetar su accionar: "Compete a las autoridades expresamente habilitadas por la Carta Fundamental adoptar medidas que afecten derechos constitucionales en el Estado de Excepción de Catástrofe", que en este caso detalla que son el Presidente de la República y los jefes de Defensa Nacional.