Alcalde de Rapa Nui: "Debe haber un toque de queda total"
Edil dijo que medida parcial "es ridícula" y calificó de "taradas" a autoridades designadas en la isla.
Fabián San Martin D.
Nada bien cayeron en la máxima autoridad comunal de Rapa Nui las medidas anunciadas por el Gobierno, tras detectarse el primer caso de contagio de coronavirus en territorio insular, en este caso una mujer de 37 años.
Así lo dejó en claro ayer a La Estrella el alcalde Pedro Edmunds Paoa, quien se mostró disconforme con el toque de queda decretado entre las 14.00 horas y las 05.00 de la madrugada. "No entiendo el efecto que tendría. El COVID-19 está en la isla y eso se descubrió el lunes porque el ISP se tomó cinco días para recién confirmar un primer caso. Durante este tiempo, esa persona deambuló por la isla y estamos todos de alguna manera contaminados de forma asintomática. ¿Que solución seria recluirme en ese horario, si después salgo a la calle unas siete horas y si estoy sano me van a contagiar?. Y si ya estoy contaminado voy a contagiar a otros. Es una decisión que cabe en la ridiculez", enfatizó el edil, que expresó su molestia con lo obrado por el Gobierno para enfrentar la pandemia en la isla.
"Tienen a una tonta de gobernadora que se opone todo el rato a decisiones coherentes y consecuentes para cuidar nuestra salud. Este Gobierno de Piñera nombra a tarados en los cargos", fustigó.
A su juicio la medida más efectiva para frenar el coronavirus "es un toque de queda total por 14 días. Es lo que he propuesto siempre y lo seguiré haciendo hasta que me escuchen, porque está en juego la vida de 10 mil personas y no de 600 turistas".
Paoa afirmó que insistirá en la medida de toque de queda total aunque sea impopular entre los isleños. "Acá no hay democracia sino que firmeza. No me interesa si están de acuerdo, para acabar con este problema necesitamos irnos a nuestra casa y encerrarnos en ella. No es momento de plebiscitos sino que salvar vidas, aplicar conciencia".
El alcalde calificó de tardío el anuncio de ayer del ministro Jaime Mañalich de enviar insumos a la provincia. "Si yo no tomo la decisión de cerrar la isla el martes 17 estaríamos peor hoy. Y él no quería cerrarla. Sus decisiones tardías nos van a matar más todavía. Necesito que el ministro nos mande un avión con reactivos para detectar a quienes están o no contagiados". En ese sentido señaló que en el ISP, desde hace una semana, hay 31 muestras a la espera de saber si hay nuevos contagiados en Rapa Nui.
Gobernadora
Ayer, en conversación con radio BioBio, la gobernadora de Rapa Nui, Laura Tarita, informó que la noche del lunes supieron de la primera persona contagiada por coronavirus, una mujer residente de 37 años, que estuvo en contacto con turistas y otros habitantes, los que han sido contactados para que se sometan a los test respectivos y se aplique la cuarentena. "La persona contagiada está saliendo del brote, no tuvo mucha afección en su alud. Tiene otra patología que le causa dolor y lo asoció a eso. Pero ya fueron trazados sus contactos", aseguró.
La gobernadora Tarita manifestó que otros siete casos enviados a análisis fueron desechados como positivos de COVID-19. La autoridad enfatizó que pese a la cuarentena en el territorio no habrá problemas de abastecimiento de alimentos. Sostuvo que hasta ayer eran 689 los turistas varados que aguardan vuelo para salir de Rapa Nui.