Maira Campos - La Estrella de Valparaíso
El coronavirus ha afectado profundamente a la cultura: desde hace semanas que teatros, museos y distintos escenarios han tenido que cerrar sus puertas; los artistas callejeros no pueden hacer sus funciones, los músicos ha suspendido conciertos, los artesanos no pueden vender sus productos, y así en todo el país.
Nuestra región se caracteriza por estar llena de panoramas culturales y artistas. Muchos de ellos actualmente se han tenido que adaptar a las medidas de prevención por el COVID-19, pero aun así se encuentran en momentos muy difíciles.
"El mundo de las culturas y las artes se ha visto bastante comprimido debido a que nuestro plan de acción siempre es en el espacio público o en instituciones; también hay un gran porcentaje de artistas que trabajan en la educación, y debido a que varios colegios han cerrado, muchos artistas han visto mermado sus ingresos", explica Victor Quiroga, presidente de la fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso.
Asimismo señala que la mayoría de los artistas son independientes, no tienen ingresos formales ni contratos, por ello si no trabajan no tienen dinero. Sin embargo asegura que siempre ha sido así. "Es un momento bastante difícil, pero tampoco ha sido muy fácil siempre, visto desde ese punto de vista, tenemos una capacidad de resiliencia bastante fuerte", aseguró Quiroga.
"Como soy payaso siempre veo el vaso medio lleno, hay problemas, mucha gente está muy complicada, pero justamente en estos momento difíciles es cuando aparece la creatividad, la solidaridad", señaló el presidente de la fundación Teatromuseo.
Por su parte, Alejandra Jiménez miembro del centro cultural Valparaíso Profundo, asegura que se han adaptado y han compartido distintos contenidos a través de sus redes sociales, como clases de pilates, de canto, obras de teatro, etc. Sin embargo asegura que con ello no se gana dinero, "lamentablemente con esto es súper difícil recibir plata, además creo que, en lo personal, uno vive del arte pero quien te va a pagar dos mil pesos en estos tiempos, eso son dos kilos de pan y estamos así de mal, entonces para no bajonearnos hacemos esto, creamos cosas a través de internet".
Autoridades
Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio, señaló que "la ciudad de Valparaíso cuenta con una cantidad enorme de artistas y creadores y sabemos que las medidas que tomemos van a ser insuficientes, por lo que el proceder del gobierno en materia de trabajadores independientes, no formales y todos aquellos que no tienen una remuneración formal fija se vuelve indispensable".
La municipalidad está implementando una encuesta digital para conocer en detalle la actual situación que atraviesan las y los trabajadores de las culturas en la comuna, sector que se ha visto gravemente afectado por la precarización laboral acrecentada por la crisis del Covid 19. Con los insumos del catastro, el municipio anunció avanzar en medidas de apoyo al circuito porteño y la entrega de un plan de trabajo dirigido al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con acciones para enfrentar la emergencia.
Mientras que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonioménez se tomó la decisión de reformular algunos instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria que distribuirá aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia.
Además el Ministerio también diseñó una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro del estado de situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones, en base al cual se podrán reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades que han emergido en el sector.
La encuesta consta de 45 preguntas, que funcionan para instituciones, organizaciones y personas naturales. Ésta buscar especificar y segmentar de la forma más exacta posible los problemas que se han generado en el sector a raíz de la coyuntura nacional.