Casos confirmados de COVID-19 se replican por gran parte de la zona
La Ligua, Quintero y Casablanca son las localidades con nuevos infectados. En la región se sumaron siete nuevos pacientes que arrojaron positivo y la cifra total llega a 29.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
¿La medida no es infranqueable o llegó tarde? Ayer, luego de que el jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara la cuarentena para Isla de Pascua sin haber registro de casos de Coronavirus COVID-19 en el territorio insular, se confirmó a la primera contagiada en Rapa Nui, una mujer de 37 años que habría tenido contacto con un extranjero, por lo tanto la trazabilidad no es posible realizarla, dijo el seremi de Salud Francisco Álvarez.
La cuarentena anunciada por Mañalich la semana pasada, cuando el país sumaba 342 contagios verificados, se fundamentaba "en que si bien en Isla de Pascua no hay casos, hay muchas personas de origen pascuense o familiares de pascuenses que quieren volver a isla". La medida duraba 14 días, periodo en el que no se podría ingresar a la Isla hasta que "estemos absolutamente seguros que no tenemos problemas de salud", dijo el secretario de Estado en la ocasión.
Cómo operó la medida entre que se decretó y la confirmación del primer contagio en Rapa Nui no ha sido detallado por la autoridad sanitaria, pues las últimas conferencias de prensa donde se ha entregado la información han sido sin periodistas presentes, por lo que en ocasiones no ha sido posible precisar algunos datos.
29 casos
La mujer isleña, que se encuentra en su domicilio y con aislamiento restringido, es uno de los siete casos nuevos del COVID-19 que ayer sumó la región de Valparaíso, que ya lleva 29.
Los otros confirmados recientemente son una mujer de 51 años, de Quintero; otra de 31 años, de Valparaíso, misma ciudad que suma un hombre de 58. En Casablanca se registra un hombre de 34 años y en La Ligua una mujer de 53, funcionaria del hospital local. Todos ellos, junto con la isleña, se encuentran en buenas condiciones de salud y en sus domicilios. Un varón de 68 años, de Los Andes, es el único de este grupo que permanece internado, precisamente en el hospital San Juan de Dios.
"Es importante que aquellos que tuvieron contacto con la ciudadana de 37 años, de Isla de Pascua, o con la ciudadana de 53 años, funcionaria del hospital de La Ligua, puedan llamar a Salud Responde", dijo Álvarez.
Lo ocurrido en Rapa Nui hizo que Mañalich anunciara una intensificación del toque de queda que rige para todo el territorio nacional entre las 22.00 y las 5.00 horas. Ahora, en Isla de Pascua, éste se aplicará entre 14.00 y 05.00 horas.
Extender el toque
"La cuarentena se tomó la semana pasada con el objetivo de evitar que lleguen casos confirmados, por ejemplo que fuesen casos importados. En ese sentido, considerando el caso confirmado en las últimas 24 horas, y tal como lo señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se procedió a extender el toque de queda desde las 14.00 a las 5.00 horas con el objetivo de disminuir la circulación de personas y evitar el traspaso del coronavirus", señaló Francisco Álvarez.
En cuanto al archipiélago de Juan Fernández, la autoridad sanitaria afirmó que "no tenemos ningún caso sospechoso, hay equipos de la Seremi de Salud que también están en la Isla haciendo vigilancia y de forma voluntaria desde las semana pasada las tres aerolíneas que viajaban a la línea ya no están viajando. Estamos en permanente contacto con la comunidad, el alcalde, y organizados también con la DGAC y las Fuerzas Armadas respecto de cualquier eventual caso sospechoso".
Segunda vivienda
En otro ámbito, ayer por la noche comenzó a regir la medida que prohíbe viajar a segundas viviendas, determinación que se adoptó con el objetivo de evitar el copamiento de poblados que normalmente funcionan con un bajo número de residentes, sobre todo en el litoral.
En ese sentido, el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional de la región de Valparaíso dijo que "como una forma de abarcar más área geográfica, se va a implementar una patrulla móvil que va a circular distintos puntos de la región. Lo que se pretende es hacer un control de identidad y un control sanitario para fiscalizar el buen cumplimiento de la norma. Están eximidos los mayores de 65 años y los enfermos crónicos".
De lo anterior también se desprende el éxodo de turistas que en cuarentena habían decidido "veranear" en el litoral. Hasta el lunes, a las 22.00 horas, sólo restaban por salir de la región 1.243 vehículos, es decir, el 2% de los más de 60 mil que ingresaron, según cifras del intendente regional, Jorge Martínez.
Nacional
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se produjeron 176 nuevos casos de contagio por coronavirus, con lo que el total nacional de casos llegó a 922. El mayor incremento de nuevos pacientes ocurrió en la Región Metropolitana, con 81 nuevos casos y en segundo lugar se situó la Región del Biobío. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de dada a conocer la cifra de nuevos contagios, informó que el gobierno fijó un precio máximo de $ 25 mil para el examen que detecta el virus en el sector privado, lo que explicó, dependiendo de los planes y seguros de las personas, no debería significar un costo superior a $ 5 mil para los usuarios del sistema.