Postergación de Tokio 2020 golpea a deportistas locales clasificadas
María José Mailliard y Fernanda Aguirre deberán aplazar su sueño olímpico debido al brote de COVID-19.
Nicolás Arancibia Bórquez
Histórico. El Comité Olímpico Internacional, en pleno acuerdo con autoridades japonesas, decidió aplazar para el año 2021 los Juegos Olímpicos que debían celebrarse esta año en Tokio. El fuerte brote del COVID-19 que ha azotado a todo el planeta y que tiene a Japón como uno de los países más afectados por la pandemia, fue la razón para determinar la medida.
Shinzo Abe, primer ministro nipón, aseguró que "Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJ.OO.) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones. Bach (presidente del COI) me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento".
El tono local
La canoísta viñamarina María José Mailliard fue la primera deportista de nuestra zona en conseguir sus boletos para la cita de Tokio. En el marco del Mundial de Hungría celebrado el año pasado, la "Coté" inscribió su nombre en los Juegos Olímpicos tanto de manera individual como en parejas junto a Karen Rojo.
Hoy, Mailliard se confiesa golpeada por la noticia de la postergación, analizando que "siento que tomaron una decisión súper precipitada, pudieron haber esperado hasta mayo para ver cómo van las cosas, porque en mayo igual se tenían que disputar supuestamente los preolímpicos, había tiempo. Siento que se precipitaron mucho, sé lo que está pasando, todos sabemos que es muy grave, pero se podría haber esperado un poco más".
La ganadora de dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos del 2019, estaba realizando su cuarentena en las instalaciones del Tranque de la Luz de Curauma, con el fin de poder seguir preparando su participación en el evento deportivo que se realiza cada cuatro años. La citada postergación es un duro golpe para Mailliard, quien confesó que "estaba evaluando la posibilidad de seguir remando o no después de los Juegos Olímpicos. Tenía otras cosas que hacer, mi idea era llegar hasta Tokio, tenía planes de ser mamá, entonces obviamente esto es un balde de agua fría".
Por otro lado, hace apenas unas semanas, la forestalina Fernanda Aguirre había sacado sus boletos para estar en la cita japonesa tras haber superado las semifinales en la categoría -57 kilos del preolímpico de taekwondo realizado en Costa Rica.
"Me causa mucha tristeza porque estaba ilusionada, pero a la vez era algo que tenía que pasar dado todo lo que está ocurriendo en el mundo. Al final, viéndole el lado positivo, me parece bien dentro de todo que se hayan tomado estas medidas, esto me da más tiempo para prepararme, así que ojalá que no se siga posponiendo más, que termine pronto esta catástrofe y podamos volver a la normalidad", analiza la joven luchadora.
Dada la contingencia, la ganadora de una medalla de bronce en Lima 2019, indicó además que "se va tener recalendarizar todo, porque también estoy sin mi entrenador, que está en Cuba y obviamente no va a poder viajar para acá con todo lo que está pasando, así que se va a tener que empezar todo desde cero. Tuve dos semanas de vacaciones tras el preolímpico, pero ahora ya ordené mi lugar y no queda de otra que entrenar acá en casa, estamos todos en las mismas".
"Viendo lo positivo, esto me da más tiempo para prepararme, así que ojalá que no se siga posponiendo más".
Fernanda Aguirre, taekwondista
"Siento que tomaron una decisión súper precipitada, pudieron haber esperado hasta mayo".
María José Mailliard
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl