Distintos tipos de mascarillas
Esta semana se publicó un artículo en La Estrella de un emprendimiento de mascarillas que confeccionan en Viña. En lo que se refiere a confección de mascarillas caseras, es bueno recalcar que no ofrecen un 100% de protección, por lo tanto es importante decir que los usuarios de estos productos no pueden descuidar la aplicación de medidas como el metro de distancia o lavarse las manos frecuentemente.
Hay distintas calidades de tela TNT. Algunas se utilizan para hacer bolsos o delantales desechables, y no son reutilizables. Su duración es de pocas horas de protección. Usted cree que está protegido, pero igual pueden pasar gotículas por la tela.
Además, si utiliza una de estas mascarillas caseras también debe mantener ciertos protocolos de cómo la usa, cómo la retira del rostro, dónde la guardas y cómo las lava.
Para uso común de las personas están las mascarillas FFP1, que protegen un porcentaje.
Las mascarillas que utilizan los profesionales de la salud y que están permitidas son la FFP2 y FFP3. Las N95 son lasente deben utilizar personas que están infectadas, pues permiten respirar. En general, estas mascarillas de mayor protección están fabricadas con una tela con tecnología que filtra mayor cantidad de nanopartículas.
La TNT usan proceso de fabricación spunbond y las telas de las mascarillas FFP2 y FFP1, que también es una tela no tejida, usan proceso de fabricación meltblown; este último proceso filtra mayor cantidad de partículas.
En todo caso, entre no tener mascarillas y tener una mascarilla casera, es mejor tener la última, siempre teniendo los cuidados y protocolos respectivos de uso y limpieza.
Angela Herrera, diseñadora textil y académica UV