Dos pacientes graves están con ventilación mecánica en la capital
Tras el anuncio del Gobierno del paso a la fase 4 de Covid-19 por el avance de la pandemia, antes del cierre de esta edición, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que entre los contagiados hay dos casos que son de gravedad.
El secretario de Estado comentó que "la inmensa mayoría de los pacientes está en su casa, ya saliendo de la enfermedad o con la enfermedad muy leve, salvo dos casos que están en situación grave en dos clínicas distintas del sector oriente (de Santiago)".
Se trata de un hombre de 44 años y una mujer de 22 que están actualmente conectados a ventilación mecánica. "Tienen buen pronóstico ambos, el hombre está en franca mejoría y hasta el momento no tenemos ningún fallecido", aclaró Mañalich.
Según informó el ministro, ninguno de los afectados presentaba morbilidad o alguna otra enfermedad asociada y su diagnostico es una neumonía multifocal con test positivo para coronavirus. Los contagiados no han presentado fallas en otros órganos hasta el momento.
Lo que sí llama la atención es que no se trata de personas que estén dentro de los grupos de factores de riesgo ya sea por edad o por enfermedades asociadas. Por el momento serían los únicos hospitalizados por el virus.
Según el monitoreo del Ministerio de Salud, en un día los casos confirmados se duplicaron, pasando de los 75 infectados registrados el domingo a los 156 informados en el mediodía de ayer. De los 81 casos nuevos, la mayoría fueron detectados en la Región Metropolitana, que llegó a los 123 contagios.
Nuevas medidas
Además, el Gobierno anunció nuevas medidas preventivas, como el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas a partir de mañana, replicando así una restricción ejecutada por varios países de la región y que venía siendo solicitado por expertos. La norma no aplicará para chilenos y extranjeros residentes en el país, ni para el tránsito de carga o para su personal.
Asimismo, se decretó que solo se podrán realizar eventos y actos públicos "estrictamente necesarios" y con un aforo máximo de 50 personas. Estas medidas se suman a las aplicadas tras alcanzar la fase 3, como la suspensión de clases.
"Esta (la fase 4) es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla", dijo el Presidente Sebastián Piñera.
Mientras que Mañalich enfatizó que -según expertos consultados por la cartera- la crisis del virus podría durar de dos a tres meses.