Claudia Carvajal R.
Algo nunca antes visto; que las personas, especialmente adultos mayores, acudieran en masa a los consultorios de Valparaíso para recibir la vacuna anti influenza el primer día de la campaña cuando en años anteriores hasta sobraron dosis.
De acuerdo a información oficial entregada por la municipalidad de Valparaíso anoche, los Cesfam cerraron el día con 6 mil vacunaciones al grupo de mayor riesgo de la comuna, lo cual va en la línea de la meta de vacunar al 50% de la población en riesgo en estas dos semanas.
Puntos adicionales
Con el objetivo de completar esta primera semana con 25 mil vacunas, a partir de hoy, como una forma de hacer más expedito el plan de vacunación contra la influenza es que la el área de salud municipal determinó incluir puntos adicionales a los Cesfam de Valparaíso, habilitando cerca de veinte escuelas y liceos municipales como puntos fijos durante dos semanas, los que serán apoyados por los equipos de los Cesfam más cercanos.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp señaló que es fundamental que el proceso de vacunación contra la influenza avance lo más rápido posible sobre todo en los grupos de riesgo porque "eso permitirá que en el caso de contagios con coronavirus no existan otras enfermedades que hagan más complejo su tratamiento. Pondremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para que niños, niñas, personas en situación de discapacidad y personas mayores puedan enfrentar de la mejor forma esta pandemia. Como municipio nos preocuparemos que esto sea así", indicó el jefe comunal.
Los grupos de riesgo deben acercarse tanto a los Cesfam municipales (9.00 a 18.00 hrs.) como a los nuevos puntos ubicados en colegios y liceos (9.00 a 13.00 y de 14.00 a 16.00 hrs.) con carnet de identidad. Entre los establecimientos se cuentan las escuelas David Ben Gurion, San Judas Tadeo, Escuela Pácifico, Escuela Eleuterio Ramírez , Cirujano Videla, Joaquín Edwards Bello, Salvador y Montedónico.