Maira Campos - La Estrella de Valparaíso
Felipe Delgado fue junto a su esposo, Victor Abarca, a disfrutar una semana de vacaciones en Perú. Desde el martes 10 de marzo que están en el país vecino, sin embargo, dada la contingencia mundial por el COVID-19, no saben si podrán volver.
El pasado domingo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en un mensaje televisado la decisión de cerrar las fronteras y poner en cuarentena a su país, medida que comenzó a regir desde las 00.00 horas del lunes y afecta, no solo a peruanos, sino que a chilenos y turistas, como Felipe Delgado.
"Estoy muy asustado, completamente desvalido, estamos desde ayer tratando de salir. Pero la aerolínea Jetsmart no tiene respuesta y para la embajada esto es un tema privado con la aerolínea, eso fue lo que nos dijeron a todos los chilenos que estábamos en el aeropuerto y que llamamos a la embajada, y éramos muchos", narra afligido Felipe Delgado.
"Nos enteramos en la tarde que iban a cerrar las fronteras y fuimos inmediatamente al aeropuerto, el lugar era un caos, nadie tenía información, y no había ninguna seguridad para los que teníamos vuelos del martes en adelante; para el día lunes se iba a respetar, pero hay sobrecupo, no hay reprogramaciones, no hay nada", agregó el chileno.
A él le preocupa el cómo van a mantenerse durante estos 15 días en Perú, en caso de que no puedan volver a nuestro país, ya que han buscado distintas opciones, pero hasta el momento no tienen ninguna solución.
"Empezamos a cotizar por otras aerolíneas, en Latam Chile tenían seis cupos, que para nosotros dos nos salía 2.3 millones, era imposible pagar eso, ni la tarjeta del banco me iba a soportar la compra de los pasajes, entonces no sabemos qué hacer", señaló Felipe.
Asimismo agregó que "hemos tratado de buscar otras alternativas, por suerte estamos en Lima donde se supone que hay más opciones e información, pero tampoco podemos salir en un bus porque en la noche ya va a estar cerrado todo, alcanzamos a viajar un par de horas y quedaríamos tirados en otra ciudad".
Debido a esto el día lunes fueron a la embajada de Chile en Perú, sin embargo ni siquiera pudieron entrar al lugar, "nos echaron a todos los chilenos que estábamos afuera, la policía peruana dijo que no se pueden aglomerar", explicó.
Felipe y su esposo siguen buscando la manera de volver al país. Hasta el momento no tienen alternativa, por lo que están desesperados y piden ayuda. Al comunicarnos con la embajada de Chile en Perú, solo señalaron que están evaluando una solución con las autoridades en Santiago.