Confirman primer caso de COVID-19 en región de Valparaíso
Es un hombre de 34 años quien reside en Viña del Mar, pero trabaja en Santiago, ciudad donde está realizando la cuarentena. Autoridades monitorean a su familia.
Marcela Guajardo - y Cinthia Matus.
Autoridades de la región confirmaron ayer el primer caso de COVID-19 en la región de Valparaíso. Se trata de un hombre de 34 años, residente en Viña del Mar y que trabaja en Santiago.
"Presentó un cuadro respiratorio y consultó en un centro de salud privado durante el fin de semana. En el día de hoy (ayer) pasadas las 10 de la mañana se supo el resultado del Instituto de Salud Pública que se trataba de un caso confirmado", explicó Francisco Álvarez, seremi de Salud.
Luego de entregado este resultado, se llevó a cabo el protocolo de monitoreo a la familia, que actualmente está en cuarentena.
"Se ha tomado contacto con todo el círculo cercano de esta persona. De hecho, equipos de la Seremi de Salud fueron al domicilio que tiene en la región y se está buscando todos los posibles contactos", indicó la autoridad sanitaria.
El primer contagiado de la región se trasladaba en su vehículo entre ambas ciudades, por lo que las autoridades descartaron investigar los medios de transporte masivo.
"Estamos en la fase cuatro, entonces se pierde la trazabilidad porque el virus ya está en las comunidades y no se puede hacer ese seguimiento que se hacía en la fase tres. En este caso en particular, que es un caso mixto contraído en Santiago, donde la persona está haciendo su cuarentena en la capital, se está haciendo la trazabilidad con su grupo familiar y otras personas con las que haya tenido en contacto", dijo Jorge Martínez, intendente de Valparaíso.
La persona contagiada no viajó al extranjero, por lo que la teoría es que adquirió el virus en su trabajo, ya que estuvo en contacto con personas que también resultaron positivas para el COVID-19.
A través de un comunicado, la Clínica Ciudad del Mar informó que "el equipo médico del establecimiento, al detectar el caso, procedió de inmediato a realizar el protocolo establecido por la autoridad sanitaria para pacientes sospechosos, aplicándose el tratamiento correspondiente, aislamiento y utilizando todas las medidas apropiadas para el control de infecciones. Clínica Ciudad del Mar continuará trabajando por la salud y el resguardo de la seguridad de sus pacientes, colaboradores y la comunidad, cumpliendo con las pautas de atención y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud".
Laboratorios
"En la región ya hemos descartado más de 50 casos sospechosos y actualmente estamos haciendo la vigilancia a 600 personas, que corresponden a casos de contacto de personas que ya tienen coronavirus o personas que vienen de países en riesgo", señaló el seremi de Salud.
Con el aumento de casos, el ministerio incrementará los centros de diagnóstico.
"Nos estamos demorando entre 12 a 24 horas en dar el resultado si es un caso positivo de COVID-19. En la actualidad, cuando hay casos sospechosos, los centros de salud derivan las muestras a dos laboratorios, ya sea el Hospital San Camilo de San Felipe o el Instituto de Salud Pública. En los próximos días, se va a abrir un nuevo centro de diagnóstico que va a estar ubicado en el Hospital Carlos Van Buren y en el futuro vamos a abrir nuevos centros en la medida en que tengamos la factibilidad de hacerlo", explicó la autoridad sanitaria.
Manifestaciones
Luego que el gobierno anunciara nuevas restricciones para las actividades públicas, queda la duda sobre qué pasara con las manifestaciones.
Si bien la Mesa Social de Valparaíso anunció que seguirán manifestándose, el intendente fue claro en rechazar este tipo de protestas bajo esta nueva contigencia.
"Hago un llamado a la conciencia, estamos viviendo la pandemia más grande del siglo, que en alguno países ha sido catastrófica y que nosotros esperamos no sea así en nuestro país. Esperamos prudencia y que no se realicen concentraciones porque, si se realiza una manifestación, primero, el contagio entre ellos es posible y lo van a llevar a sus hogares y lo van a transmitir a las personas mayores, a los niños, a las embarazadas. Así que llamo a la prudencia. Quienes organicen una manifestación pública son unos irresponsables", aseguró Martínez.
Autoridades recalcaron la importancia de evitar salir a menos que sea estrictamente necesario y lavarse las manos de manera constante, para así no extender la cadena de contagio en el país.
Decreto en Valpo
A las 08.15 de la mañana, el alcalde Jorge Sharp junto a su eequipo se reunió en el Salón de Honor de la municipalidad de Valparaíso, para constituir formalmente el Comité Operativo de Emergencia (COE) comunal y establecer qué medidas se adoptarán para prevenir la transmisión del coronavirus. Si bien ya existe un caso confirmado en la V Región, Sharp recalcó que en el Puerto sólo se han registrado sospechas, pero que hay una gran población que puede verse expuesta: los niños y adultos mayores. "En Valparaíso, si bien no tenemos por ahora casos de contagio de coronavirus, no es completamente descartable que prontamente podamos tener una situación de esas características. Entonces, son dos cosas que tenemos que hacer, estar tranquilos, pero atentos a las medidas que vamos a ir tomando, las cuales no son ni exageradas, ni mucho menos un juego, son precisamente para cuidar a Valparaíso", manifestó.
Por esto, al término de la reunión, pasadas las 09.30 de la mañana, el alcalde Jorge Sharp informó que había firmado un decreto alcaldicio que declaraba "situación de emergencia preventiva en la comuna de Valparaíso", lo cual según explicó, "nos va a permitir tomar medidas de carácter financiero, administrativo, laboral, comunitario, precisamente para proteger a nuestra ciudad".
El decreto en sí, permitirá que la municipalidad garantice el funcionamiento de la ciudad en ciertos servicios esenciales como, por ejemplo, el aseo. "Es muy probable que durante algunos días tenga una pequeña merma. Básicamente porque una parte importante de los trabajadores, particularmente los poncheros, son mayores de 60 años", acotó el alcalde de Valparaíso. Esto, porque los trabajadores de esa edad, tienen flexibilidad laboral.
El decreto, además, permitirá "contratar personal extra que nos puedan, por un breve tiempo, fortalecer los servicio de aseo que se van a ver mermados".
Turnos éticos
El alcalde Jorge Sharp también habló del plan para la vacunación para la influenza (ver página 7) y recordó que todas las actividades escolares en el Puerto, sean municipales, particulares, subvencionadas y privadas, están suspendidas hasta el 31 de marzo, con la posibilidad de extenderse si la contingencia así lo amerita. "Tratándose del sistema de educación pública, las escuelas van a mantenerse abiertas con turnos éticos realizadas por los directivos de cada una de esas escuelas", consignó.
Respecto de las actividades comunitarias, el jefe comunal sugirió que si se realizan en lugares cerrados, "estas no excedan las 25 personas" o simplemente no se realicen si no son urgentes. Y encareció el uso de agua y jabón y evitar la proximidad en el saludo.
La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carla Meyer, afirmó que mantienen "un dispositivo que tiene contacto de manera frecuente con población de mayor vulnerabilidad socioeconómica y de vulnerabilidad social" y que próximamente prepararán un informativo.