Capitanes de Unión La Calera y Curicó decidieron no jugar y ANFP los respaldó
Tampoco se jugaron los partidos de O' Higgins con Antofagasta y el de Puerto Montt con Santiago Morning por la Primera B.
Claudio Morales
Que la pandemia del COVID-19 haya pasado a la fase 4 en nuestro país, precipitó las decisiones en el fútbol, y fueron los propios jugadores -impulsados por el Sifup y representados por los capitanes de los equipos que debían jugar ayer- quienes en definitiva decidieron no llevar a cabo estos partidos.
En el caso del compromiso entre Curicó Unido y Unión La Calera que estaba programado para las 20.30 horas en el estadio La Granja, y que había generado gran expectación por la encumbrada posición de ambos elencos en el campeonato como escoltas del puntero Universidad Católica, el panorama había sido cambiante durante los días previos antes que se ratificara la suspensión.
En el club curicano habían reanudado la venta de entradas luego que la ANFP les indicara el sábado que podían recibir público, pero después debieron anunciar la devolución del dinero a los hinchas que alcanzaron a adquirir cerca de dos mil, según indicó el timonel tortero Freddy Palma.
La incertidumbre sobre el duelo entre curicanos y caleranos se prolongó hasta la jornada de ayer, ya que ni siquiera el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, fue claro al hablar en la sede de Quilín, en principio, sobre la suspensión del fútbol por 14 días desde la próxima fecha. El directivo no fue tajante sobre los partidos que estaban programados para antes del miércoles, y señaló que tomarían en cuenta el "aspecto emocional de los planteles".
Jugadores decidieron
Algo de la dispocisión del plantel calerano quedó de manifiesto con lo que publicó en su twitter Fernando Cordero. "Para hacer cualquier cosa, lo que sea que tengamos que hacer, necesitamos de buena salud, sin salud, somos nada!", posteó el lateral zurdo.
En definitiva, y a medida que transcurría la tarde, se conoció que los capitanes de ambos equipos, Martín Cortés y Christian Vilches, se reunieron y decidieron que en definitiva no jugarían el partido. Lo mismo determinaron los planteles de O' Higgins y Antofagasta, que jugaban a las 18.00 horas.
Desde Quilín acusaron recibo y avalaron la no realización de los partidos al comunicar que "la medida se toma, tal como se anunció hoy en conferencia de prensa sobre el Covid-19, tras monitorear la situación con los clubes involucrados".
Unión La Calera también confirmó la suspensión. "Definitivamente se suspende el partido pactado para las 20.30 horas contra Curicó Unido tras un acuerdo entre todos los involucrados. Medida tomada en base a la situación actual del #Covid19 en el país", escribieron en su cuenta oficial de Twitter.
Por otra parte, en San Luis anunciaron en la mañana de ayer que el partido con Copiapó, programado para las 18.00 horas de hoy, se jugaría sin público. Tras saber de las suspensiones del lunes, desde comunicaciones del club canario solo agregaron que esos partidos "los suspendieron los capitanes, acá tendría que pasar lo mismo y eso depende solo de ellos". El equipo copiapino viajó a la zona y se hospedó en Olmué.
La Estrella de Valparaíso