La fase 4 del COVID-19 obliga a parar el fútbol chileno por 14 días
Planteles de Wanderers y Everton seguirán entrenando bajo una evaluación que se hará diariamente.
Sección Deportes
La pelota finalmente dejó de rodar. Ayer por la tarde, y luego de que las autoridades nacionales confirmaran que nuestro país había ingresado a la fase 4 del COVID-19, fue que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, decidió suspender por dos semanas todos sus campeonatos oficiales.
Sebastián Moreno, timonel de la ANFP, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó que habrá una "suspensión de nuestra liga nacional y este período se llevará a cabo desde el miércoles 18 de marzo y será por 14 días. Estamos actuando en línea con el resto de Sudamérica, donde 9 de 10 federaciones han suspendido el fútbol".
En relación a la demora de la decisión, el exdirigente de Cobresal aseguró que "cada país tiene una realidad distinta en alusión a las fases que tiene el coronavirus. Estamos suspendiendo por 14 días, lo que irá en evaluación cada día con las autoridades de salud. Con respecto al entrenamiento propiamente tal, es algo que debe ver cada club".
Junto a Moreno, también estuvo presente en la conferencia de prensa el médico de la selección chilena, Fernando Yáñez, quien aseguró que "ha habido algunos casos sospechosos pero negativos en varios clubes, pero es altamente probable que algún futbolista tendrá test positivo. Existen casos en cuarentena, específicamente en el fútbol formativo".
Los caturros
Ya por la mañana de ayer, en Santiago Wanderers habían preferido ser cautelosos, razón por la que todos sus trabajadores administrativos estuvieron realizando sus labores desde sus respectivos hogares. Una vez confirmada la noticia de que el fútbol chileno no regresará en dos semanas, los verdes emitieron un comunicado en el que anunciaron que el club estará "parcialmente cerrado" durante los venideros días, confirmando además que en cuanto al "fútbol joven de la sub 8 a la sub 20, futsal, fútbol femenino adulto y sub 17, las fechas y entrenamientos han sido oficialmente suspendidos a la espera de que la Asociación Nacional del fútbol chileno decida restablecer las respectivas competencias".
En relación al primer equipo, el Decano anunció que los jugadores se mantendrán entrenando bajo un plan especial, el cual se irá determinando prácticamente día a día, con una periodicidad y horarios que estarán constantemente sujetos a cambios. Desde el club confirmaron que esta medida se debe a que no están en posición de regalar nada, aunque en caso de que haya alguna sospecha de contagio, ésta se tratará adecuadamente y se tomarán nuevas resoluciones una vez determinada la gravedad del asunto.
Los porteños recibirían este sábado a Curicó Unido en el estadio Elías Figueroa Brander y posteriormente visitarían a Unión Española. A esos duelos postergados, se debe sumar el partido pendiente que tienen contra Colo Colo.
Los ruleteros
Por el lado de Everton la situación es bastante similar. El cuadro de la Ciudad Jardín suspendió todas sus actividades en series menores, escuelas de fútbol, filiales y fútbol femenino, más allá de que, según dicta un comunicado enviado por la tarde de ayer, existe un protocolo especial en las instalaciones del CDE en Reñaca Alto, que incluye " la desinfección de todos los espacios en la jornada diurna y vespertina, la medición de temperatura de todos los trabajadores que ingresan al recinto, la disposición de alcohol gel en todos los espacios y la prohibición del ingreso a personas externas al club".
Tal como los verdes, el primer equipo evertoniano mantendrá sus entrenamientos, aunque hará evaluaciones diarias, haciendo hincapié que ante cualquier sospecha, habrá suspensión de actividades.
En cuanto a la programación que les quedó pendiente, los viñamarinos debían visitar este jueves a Palestino en un duelo que, al menos en principio, iba a jugarse en el Municipal de La Cisterna. Tras ello, los oro y cielo debían recibir a Antofagasta.
deportes@estrellavalpo.cl