Un salvavidas financiero
Las últimas semanas han sido negras para las bolsas mundiales, producto del coronavirus y la guerra del petróleo, a lo que se suma el pesimista escenario interno en materia económica. En este contexto, los inversionistas están buscando alternativas para sortear la tormenta, y como lo ha sido en todas las crisis, el ladrillo aparece como un verdadero salvavidas.
Lo cierto es que los departamentos enfocados al mercado del arriendo están rentando entorno a un 5% en la Región de Valparaíso, cifra impensada actualmente con cualquier otro instrumento financiero. Así las cosas, no sería de extrañar que el nivel de ventas de estos inmuebles se mantenga activo en los próximos meses, impulsado por quienes compran para luego arrendar. Después de todo, tienen una demanda cautiva; la gente siempre necesita un lugar donde vivir.
Baja cultura de la responsabilidad
"Lo veo con preocupación porque se apela a la responsabilidad individual y en Sudamérica no es nuestro fuerte", señalaba el entrenador Ariel Holan, cuando se le preguntó respecto al Coronavirus.
La preocupación y apreciación de Holan son precisas. Sudamérica tiene una baja cultura de responsabilidad individual. Basta darse una vuelta por la historia para ver eso. América Latina es un hilo de erróneas experiencias donde el individuo ha sido desdoblado en el colectivo y, como señalaría Freud, el individuo integrado a una multitud adquiere una sensación de potencia invencible que lo lleva a ceder a instintos, a perder el sentido de la responsabilidad.
"Cometer un error y no corregirlo es otro error", señaló Confucio. ¿Seremos capaces nosotros, de una vez por todas, de corregir el error y asumir la responsabilidad de nuestros actos? ¿o seguiremos con esa sensación de invencibilidad que nos da la multitud pero que puede dejar muertos en el camino?
Víctor Danús, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria
Marcelo González,
Fundación para el Progreso