Redacción - La Estrella de Valparaíso
Esperanzados se mostraron los socios integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante Ltda. de la comuna de Petorca, tras conocer en detalle el diseño definitivo del proyecto de modernización de los sistemas de riego por el que vienen luchando hace varios años y respecto del cual INDAP Región Valparaíso se preocupó de financiar el estudio previo.
Se trata de una iniciativa cuyo costo es de alrededor de $1.800 millones, y cuyo objetivo es que los agricultores cuenten con un sistema capaz de gestionar y controlar de manera automática, remota y eficiente, la entrega, distribución y medición del recurso hídrico.
"La idea es que los agricultores cuenten con un sistema para gestionar y controlar de manera automática la entrega de agua, así como medir el agua que se entrega. Todo a través de una plataforma web. Para eso hay que instalar una red de tuberías, proyectar una serie de acumuladores en puntos estratégicos, para que cuenten con una presión y caudal adecuado para su parcela", explicó Michel Maureira, consultor de riego de INDAP. Marcelo Olivares, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante Ltda.. manifestó que "tenemos agua, pero tenemos problemas de distribución. Tenemos canales antiguos de tierra lo que genera pérdidas de agua, demora en los tiempos de distribución y otros factores que hacen que no se aproveche bien la poca que existe en la zona".
300 hectáreas es la superficie que abarca el proyecto y beneficia a 248 agricultores.