Habló pareja y familiar de víctima hallada en Hites
Uno de los cuerpos encontrados en diciembre es de Guillermo Lazcano. Su mujer lo reconoció por un tatuaje, pero aún no les confirman causa de muerte.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Incertidumbre y dolor son dos sentimientos que desde hace casi tres meses embargan a la pareja y a la familia de Guillermo Lazcano Valdivia, de 41 años, conocido como el "Vinchuca". Oriundo de San Felipe, el tercero de cinco hermanos y dedicado a cuidar autos; él se convirtió en la primera de las dos víctimas en ser identificada luego de hallarse dos cuerpos, el pasado 21 de diciembre, en la tienda Hites de Valparaíso.
El hallazgo, hecho por el gerente del local, causó conmoción pública debido a que el recinto comercial se había incendiado un mes antes, el 18 de noviembre de 2019, luego de que el 19 de octubre del mismo año fuera saqueado en medio de los hechos de violencia registrados en esa jornada a propósito del estallido social.
Según P.L., quien era pareja de Guillermo desde hace seis años, apenas se enteró del hallazgo en la tienda porteña, tuvo una intuición que le hizo pensar que su amado estaba ahí, pues el 17 de noviembre había sido la última vez que lo había visto.
Según información policial, el 30 de ese mes se hizo el encargo del entonces desaparecido, estableciéndose ese día que las policías, los hospitales, Gendarmería, y el Servicio Médico Legal (SML) no tenían procedimientos con Guillermo involucrado, tanto en Valparaíso, como en San Felipe. El paso fronterizo Los Libertadores tampoco tuvo registro de él.
Una corazonada
"Como a la semana puse la presunta desgracia. Dije 'le voy a dar una semana' porque a veces se pasaba a unas casas a fumar -tenía problemas con la pasta base-, era normal que se desapareciera dos o tres días, más no. Pero ahora no llegaba y yo lo busqué en todas partes, recorrí tantos lugares, morgue, PDI, hospitales, la cárcel y nada", contó la mujer.
El día del hallazgo, lo que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, a P.L. le avisaron de la noticia y "yo supe al tiro que era él . Me dio una corazonada muy grande, yo presiento cosas y cuando me mandaron el link con la noticia me puse muy nerviosa", aseguró la pareja a este Diario.
Agregó que "ese día fui a Carabineros y dije 'sabe que me dijeron que levantaron dos cuerpos de la tienda Hites y yo presiento que era mi cabro' y me dicen que sí así que fui a la morgue y me dijeron 'siéntese ¿Su marido tenía un tribal (tatuaje)? Y fue cómo que me hubiesen tirado un balde de agua helada y yo estaba sola, mi familia llegó después".
Muerte sospechosa
P.L. dijo tener dudas sobre la muerte de Guillermo. Asegura que supo que él estuvo detenido el 19 de noviembre "por la cuestión de los saqueos. Es sospechoso porque si te llevan detenido, tienes derecho a que te lleven a hospital, a que llamen a tu familia y nadie me llamó ese día".
La mujer dice que "la forma en que murió es rara. Me dijeron que aún está todo en proceso y que se puede demorar hasta un año y medio". Sin embargo, aseguró que le habrían dicho que Guillermo "no está quemado, está ahogado. Habría muerto por inmersión".
En ese sentido, P.L. cree que su pareja "andaba sacando cobre, no había nada para robar en esa tienda pero había cobre en la luz y en las cañerías. Él se tiene que haber subido a la pared y se cayó, pero aún no dan los resultados de la autopsia entonces no sabemos de qué murió realmente".
Poca información
La mujer aseguró que todo el proceso y la casi nula información de Fiscalía la ha hecho vivir un periodo "horrible". "De un día para otro, él desapareció de mi vida y eso me dejó tan mal... Estuve con psiquiatra y psicólogo, estoy súper mal. Era una excelente persona, no tengo nada que hablar de él. Tenía problemas con la droga y era un tormento verlo así, pero no quiso cambiar y yo le dije que la pasta lo iba a matar y tal cual…".
Desde San Felipe, un familiar de Guillermo aseguró que este proceso ha sido "doloroso" y que "no sabemos nada, no hay ningún tipo de información porque están esperando los últimos exámenes que pueden demorarse hasta un año, según nos dijeron".
Respecto a lo extenso del proceso investigativo, el familiar dijo "creo que con plata baila el monito".
El funeral de Guillermo se llevó a cabo a mediados de enero. Debido al estado del cuerpo, no pudo ser velado, sólo se le brindó un breve responso para luego ser sepultado en Rinconada.
Desde Fiscalía no entregaron declaraciones.
Tenía antecedentes policiales
Según información policial, Guillermo Lazcano no mantenía antecedentes penales, es decir, no había obtenido condenas. Sin embargo, registraba detenciones por distintos delitos como robo en lugar no habitado, riña pública, receptación de especies, consumo de drogas, porte de arma blanca, lesiones y robo por sorpresa.