Denuncian que Carabineros detuvo ilegalmente a estudiante de 14 años
Así lo sostuvo la madre del menor , quien prepara una demanda contra la institución en conjunto al INDH.
Francisca Avsolomovich - La Estrella de Valparaíso
"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", fueron las declaraciones de Claudia Gutiérrez, madre del menor de catorce años, de iniciales B.V.G, quien sostuvo que fue detenido ilegalmente el pasado jueves por Carabineros, alrededor de las 13.20 horas en las calles de Cerro Castillo, Viña del Mar.
"Mi hijo ahora está resfriado y es por el frío que pasó en el calabozo, tiene insomnio, llora y no puede dormir con la misma almohada que usó para dormir esa noche en la comisaría, se la tuve que cambiar", relató su madre, quien está armando una querella en contra de Carabineros por la detención ilegal de su hijo en la Primera Comisaría de Viña del Mar.
En el momento que Claudia se enteró de la situación, sintió que se le vino el mundo abajo. "Fui a la casa a buscar frazadas, almohadas y comida para llevarle a la comisaría", agregó.
Esperaba la micro
El menor es seleccionado de básquetbol y alumno del Liceo José Cortés Brown, ubicado en Recreo.
Según cuenta su madre, el pasado viernes, el estudiante, junto a otros compañeros, estaban esperando micro en el paradero ubicado en el Reloj de Flores.
Cerca de ellos, estudiantes del Liceo René Descartes, cuyo uniforme es idéntico al que vestía el menor, marchaban por calle Viana.
Según el relato de Claudia, de pronto, Carabineros llegó hasta el lugar para disuadir la movilización.
De forma instantánea, una señora que se encontraba cerca de los menores les advirtió que arrancaran porque sino se los iban a llevar", aseguró Claudia, quien padece de epilepsia hace dos años tras una operación cerebral.
Asimismo, agregó que, "mi hijo comenzó a correr hacia Cerro Castillo y de repente les hicieron una encerrona dos furgones. Él no conoce el sector", afirmó la madre.
Al momento de ser detenido, Claudia Gutiérrez asegura que B.V.G fue golpeado y resultó con lesiones en la mano izquierda y en sus muslos.
De igual manera, al momento de ser subidos al furgón, Carabineros arrojó una bomba lacrimógena al interior. "Uno de los detenidos era asmático", comentó.
Acusaciones
Cerca de 20 jóvenes pasaron la noche en el calabozo de la comisaría ubicada en la calle 4 norte de Viña del Mar.
En la audiencia realizado el día siguiente en el Juzgado de Garantía, ubicado en calle Álvarez, los menores fueron imputados de agredir a Carabineros y lanzar bombas Molotov, cuando en realidad, sostiene Claudia, confundieron a su hijo con los estudiantes de la manifestación.
Actualmente, Claudia está trabajando con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y recopilando antecedentes para presentar una denuncia formal contra Carabineros.
Intentamos contactarnos con el INDH, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.