La matea que aprendió y compite en el agua
Los padres de Margaret la inscribieron cuando pequeña a un curso de nado para que pudiese reaccionar en caso de caer a una piscina. Actualmente es nadadora y compite con su Club Mako's de Viña del Mar.
Margaret Jiménez conoció la natación gracias a sus padres. Sin embargo, nunca pensó que llegaría a competir en esta disciplina.
En el ciclo de entrevistas realizado en el hotel O'Higgins junto al diario La Estrella de Valparaíso y SoyValparaíso.cl, la joven contó cómo ha sido su experiencia dentro de este deporte y la decisión de dejar un poco las competencias para enfocarse en su carrera profesional.
Todo partió cuando Margaret fue inscrita junto a sus hermanas en un curso de natación. "Era por la seguridad para que ellos pudiesen estar como compartiendo con más gente y nosotras seguras en la piscina sin que hayan accidentes, por eso nos inscribieron en un curso de natación con mis hermanas, a mí me quedó gustando y fue más competitivo cuando iba creciendo", contó.
Para la deportista, uno de los primeros problemas que se presentaron fue "la compatibilización con mis estudios durante el colegio y la universidad", y por otro lado saber cómo llevar la presión. "Cuando se entrena mucho y te preparas, sacrificas muchas cosas en tu tiempo libre, entonces que las cosas no resulten es lo más difícil porque puede que todos los días te este dando vueltas en la cabeza, no sé si va a salir bien, inseguridades que a veces surgen vivir diariamente con eso, es difícil".
Ya cuando ingresa al colegio, era más fácil poder compatibilizar la natación y estudios. "Los profesores me daban muchas facilidades para dar las pruebas un día después y llegar tarde a clases o salir temprano, porque durante el colegio nadábamos doble turno, a las 7 de la mañana y después llegaba como 9:30 a 10 a clases y partía la primera hora".
Sin embargo, al entrar a la universidad todo se complicó más, "fue más difícil por la cercanía con los profes, por más que yo hable con el jefe de docencia, que me de la autorización para viajar o para ir a entrenar depende igual del profesor y sus reglas", señaló la nadadora.
En cuanto al financiamiento de su carrera, Margaret estudió en la Universidad Católica de Valparaíso donde ingresó vía PSU, ya que no existe beca deportiva, sin embargo, "durante mis resultados en los primeros dos años pudimos gestionar un apoyo en el financiamiento que me cubrió el 50% del arancel", agregó.
Para el tema deportivo mencionó que jamás recibieron ayuda directa, "mis papás me auspiciaban siempre", dijo, recordando que la Federación solo pagaba cuando se representaba al país.
Competencias
En 2014 Margaret Jiménez ganó el premio a mejor deportista de la universidad, "no me lo esperaba para nada porque entré a la universidad en 2013 y ahí saqué el premio durante toda mi carrera a mejor deportista de la generación y en 2014 me gané el premio al mejor de los mejores", mencionó Margaret.
La nadadora junto a su Club Makos fueron el año pasado a competir a Paraguay, donde obtuvo medalla de plata.
Mujeres
La deportista mencionó que cada vez son menos las diferencias que se ven entre hombres y mujeres, algo positivo y que verá ahora desde un poco más lejos.
Actualmente la natación se ha ido convirtiendo para Margaret en un hobby, ya que acaba de egresar de Ingeniería Civil Industrial, lo que le impide poder compatibilizar a tiempo completo con la natación. "Tengo que priorizar mi vida laboral y espero poder competir a nivel máster, donde hay hartas competencias y un gran grupo que se crea", dijo.
La entrevista hoy
Hoy desde las 10:00 podrás ver más de la entrevista que SoyValparaiso.cl le realizó a Margaret Jiménez. La conversación, se realizó en el histórico Hotel O'Higgins de Viña del Mar antes que se decretara su cierre por incidentes. También podrás ver el contenido en YouTube y el Instagram @laestrellavalpo
María Luisa Muga Millán
SoyValparaiso.cl