La región se prepara para la inminente llegada del COVID-19
Pese a no tener casos confirmados de la enfermedad en la zona, se suspendieron las clases, se cerraron los puertos y los supermercados reciben gran volumen de personas. En Valparaíso se decretó emergencia comunal preventiva.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Una tensa calma es la que por estos días se vive en la región de Valparaíso ante la inminente llegada del Coronavirus, que ya ha causado miles de muertes en el mundo. En Chile, según las últimas cifras dadas por el Ministerio de Salud, van 75 casos confirmados, ninguno de ellos en esta región, donde 42 casos han sido descartados hasta ayer por la tarde, según información de la autoridad sanitaria.
Pese a ello, continúa el constante monitoreo a quienes lleguen a la zona proveniente del extranjero, sobre todo de países como España o Italia, donde el escenario creado por esta nueva enfermedad es crítico y ha obligado a extremar medidas.
En Valparaíso la preocupación se incrementó el día de ayer luego de que comenzara a correr el rumor de que dos estudiantes del liceo Eduardo de la Barra habían llegado al Puerto desde Europa, precisamente de ambos países mencionados.
La directora del establecimiento, Lorena Cortés, confirmó lo anterior. Sin embargo, aseguró que ninguno de los estudiantes se presentó en el recinto educacional, por lo que no fue necesario activar ningún protocolo, como por ejemplo, la cuarentena de algún curso.
Alumnos en cuarentena
En ese sentido, Cortés especificó que la alerta la encendieron una alumna de octavo básico proveniente de Italia y un alumno de segundo medio que arribó desde España.
"El protocolo se activó en el sentido que los apoderados de ambos estudiantes se comunicaron vía telefónica con el inspector general del liceo informando que en el aeropuerto ya les habían dado las indicaciones respectivas. Los estudiantes no asistieron al establecimiento y se encuentran en cuarentena junto a sus familias", dijo la directora del liceo Eduardo de la Barra.
Suspensión de clases
La llegada de la Fase 3 del Coronavirus a Chile, que implica que ya no es posible asegurar la trazabilidad de algunos casos confirmados, hizo necesario que se extremen las medidas preventivas, razón por la cual ayer los municipios comenzaron a suspender de manera autónoma las clases en los establecimientos que dependen de ellos.
Pero al mediodía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicaron que la suspensión de clases en establecimientos municipales y subvecionados será total por al menos dos semanas. "En acuerdo con las Asociaciones de Municipalidades, se ha determinado suspender por un periodo de dos semanas las clases en los jardines infantiles y colegios municipales y privados subvencionados", dijo el Mandatario.
Por su parte, hasta el cierre de esta edición, las universidades Santa María (USM), Católica de Valparaíso (PUCV), de Playa Ancha (UPLA), de Valparaíso (UV), Viña del Mar (UVM), Andrés Bello (UNAB), Adolfo Ibáñez (UAI), e Inacap se sumaron a la medida de suspensión de clases, pero sólo presenciales, optando por la modalidad on line.
Sin embargo, algunos centros de estudio han dado la instrucción de que aquellos alumnos que tengan actividades necesariamente presenciales, como talleres o laboratorios, éstos se realizarán con algunas restricciones. La información detallada de cada casa universitaria está disponible en sus respectivas redes sociales o portales web.
Otras medidas
Junto con la medida de suspensión de clases en establecimientos municipales y subvencionados, el Presidente Piñera anunció que por los próximos 30 días "se prohibirán las visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores, restringiéndose el acceso a las personas estrictamente necesarias". Asimismo, Piñera anunció la suspensión de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país y las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores.
Por otro lado, el Mandatario anunció la medida de cuarentena "para todos los hogares del Sename del país, donde, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables".
La anticipación de la campaña de vacunación contra la influenza, la reducción de 500 a 200 personas en la participación de actos públicos, el fortalecimiento de las medidas de higiene en el metro y los buses urbanos e interurbanos, el establecimiento de aduanas sanitarias en los pasos fronterizos, no descartando el cierre de alguno de ellos, y la prohibición de recaladas de cruceros en todos los puertos de Chile desde ayer hasta el 30 de septiembre y el envío del proyecto de ley para otorgarles arresto domiciliario total a parte específica de la población penal son otras de las medidas anunciadas por el Jefe de Estado para evitar el contagio de la temida enfermedad. De igual forma, el Mandatario no descartó decretar en un futuro estado de excepción constitucional, si el escenario sanitario así lo requiriera.
Médicos capacitacitados
Desde el Colegio Médico de Valparaíso, su presidente , doctor Luis Ignacio De la Torre, dijo que son "altamente efectivas" las medidas anunciadas por el Gobierno para prevenir el contagio del Coronavirus.
Pese a ello, De la Torre señaló que "si vamos a tener que ampliar la dotación de camas, tenemos que tener personal capacitado para hacerlo y como Colegio Médico de Valparaíso estamos comprometidos en esa línea".
Agregó que "esperamos que los directores de los Servicios de Salud puedan recibirnos y podamos generar acciones concertadas para facilitar el reclutamiento de médicos que puedan apoyar en esta etapa".
Emergencia comunal
Por su parte, la Municipalidad de Valparaíso informó que desde hoy comienza a funcionar un Comité Operativo de Emergencia (COE) y que se declara emergencia comunal preventiva para enfrentar la llegada del Coronavirus.
"Si bien Valparaíso todavía no tiene su primer caso de Coronavirus por ahora, hemos tomado la decisión de decretar en la comuna 'emergencia preventiva', que nos permita contar con recursos y medidas extraordinarias precisamente para prevenir los contagios, y de esa manera proteger a las poblaciones de niños, niñas y personas mayores, y en situación de discapacidad que son siempre los más expuestos a este tipo de enfermedades", dijo Sharp.
Asimismo, desde el municipio porteño informaron que "en relación a funcionarios municipales y de la Corporación Municipal todos los trabajadores de 60 o más años tendrán liberada su asistencia por 15 días, del mismo modo se sostendrán reuniones con sindicatos, asociaciones y representantes de trabajadores".
75 casos confirmados en el país se registraba hasta el cierre de esta edición. La cifra fue dada por el ministro de Salud.
42 casos descartados van en la región de Valparaíso, según el seremi de Salud, Francisco Álvarez.