"Quiero obtener la medalla olímpica"
La viñamarina no le teme al coronavirus y, tal como los organizadores del evento planetario, está convencida que se harán. "Ni siquiera en la guerra mundial se suspendieron", dice esperanzada en que podrá luchar por una presea.
Sofía Navarro Martínez - La Estrella de Valparaíso
Concentrada en hacer historia en los Juegos Olímpicos está la deportista María José Mailliard. La viñamarina alcanzó el cuarto lugar en la categoría C1 200 en el mundial de canotaje desarrollado en Hungría, logro con el que se anotó como una de las representantes de la región que ya está dentro de la cita planetaria.
Desde entonces, su foco ha estado en hacer historia y llevar a lo alto la bandera nacional de la mano de su pasión. "Han sido semanas duras, con buenas sensaciones, estamos mejorando mucho así que contenta porque cada entrenamiento va dando sus frutos", comenta la deportista al momento de iniciar la conversación con La Estrella de Valparaíso, donde abarca el deporte, igualdad de género y los desafíos a nivel nacional.
- Mirando un poco a los inicios ¿cómo recuerdas tus primeros pasos en el deporte?
- Mi familia siempre ha sido deportista. Mi abuelo francés fue campeón europeo de box. Mis papás siempre han pensado que el deporte es algo que te saca del mal camino, que ayuda mucho, entonces siempre nos lo han inculcado. Compito desde los seis años, desde que era nadadora seleccionada en Chile. Fui campeona nacional en varias pruebas y, a fines de 2010 cuando pensé en retirarme de la natación, me encontré con quien en ese entonces era entrenador nacional de canotaje y me invitó a practicar. Era un deporte difícil, un desafio subirse al bote. La disciplina requiere equilibrio, precisión, mentalidad y es muy completo. Siempre me gustaron los desafíos y fue ahí cuando me enamoré de este deporte.
- ¿Sigue siendo ese apoyo familiar un pilar en tu carrera?
- Mi papá era mi fan número uno, ahora no está conmigo, tuvo un accidente automovilístico en 2014. Mi mamá es igual de fanática, confía en mi un 100%. Es un apoyo grande que me impulsa, ella me acompañaba más en natación, en canotaje de a poco me ha ido a ver porque se pone muy nerviosa. Ahora viajará conmigo a Japón al igual que toda mi familia.
- Ya estás dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin duda tu mayor prueba deportiva ¿cómo ves el camino recorrido para llegar a este desafío?
- El año pasado fue mi mejor año, clasifiqué cuarta en la instancia olímpica de bote individual, lo que era impensado para el canotaje chileno, es un resultado histórico. Fui la primera deportista en clasificar a los Juegos Olímpicos en canotaje. También clasifiqué en bote doble quedando primera en ranking mundial y segunda en la prueba de cinco mil, fui doble medallista en los juegos Panamericanos. Hasta ahora el 2019 figura como mi mejor año, espero que este sea mejor. Siento que es un desafío grande.
- ¿Te planteas algún otro objetivo ligado a la competencia?
-Me gustaría mucho, por los resultados que he tenido, poder ser la abanderada de Chile este año. Siento que tengo los méritos suficientes como para serlo en los Juegos Olímpicos. Obviamente que este año hay que seguir haciendo mérito para eso, pero vamos bien, hay buenas sensaciones, estoy soñando muy en grande. Quiero luchar todos los días en cada entrenamiento para lograr lo que estoy anhelando.
- Más que sueños hay expectativas
- Fui cuarta en bote individual a muy pocas milésimas del primer lugar. Estoy haciendo lo que esté a mi alcance, entrenando todos los días a full. He venido haciendo historia año tras año en el canotaje chileno, quiero obtener medalla olímpica. Tenemos posibilidades y espero que el Comité Olímpico nos de las armas suficientes para poder llegar de la mejor forma a esta cita planetaria.
- Ligado a los Juegos Olímpicos, hay riesgo que estos no se realicen o posterguen por los casos de coronavirus. ¿Cómo ves una posible suspensión por esta patología?
- Nos llegó la noticia, es un poco desmotivante porque en mi caso serían los primeros juegos olímpicos, no sé si seguiré después. La verdad es que confiamos en que se harán, ni siquiera en la guerra mundial se suspendieron entonces pienso que debe pasar algo muy grave para suspenderlos. El coronavirus es algo que está pasando hoy pero esperamos que se pueda solucionar. Ya Estados Unidos dio el apoyo para ver una forma de frenar su expansión. Es un bajón para nosotros, pero tratamos de seguir con la mentalidad que se van a hacer, seguir entrenando día a día. Tratamos de no pensar en que no se van a hacer porque me bajonea mucho.
- El pasado domingo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo evalúas el rol femenino en el deporte?
- Para mí las mujeres en Chile la llevan. Hemos demostrado que estamos en el mismo escalón que los hombres, que somos iguales sin diferencias y somos capaces de lograr varias cosas. Creo que el país también se ha dado cuenta que es así y poco a poco vamos teniendo las mismas regalías y apoyos. Para mí somos iguales. No he sentido discriminación en mi carrera, incluso, en natación me pasó muchas veces que competí contra hombres y fui campeona de hombres y mujeres, desde siempre los he mirado como iguales. Nunca me he sentido menos ni me han discriminado.
- Eres una de las primeras en Tokyo, ¿proyectas el nivel de lo que podría presentar Chile en esta cita?
- Hay excepciones pero en mi visión, los que ya clasificaron en primera instancia son los deportistas que podrían hacer un papel importante. Creo que hay que ponerle ojo y apoyo a los que clasificaron el año pasado porque son los que tienen opciones a algo, ya sea una medalla o una final.
- Aún así pareciera ser que los Panamericanos dejaron un nivel nacional alto
- La gente que no entiende mucho ve como una gran actuación Lima, pero en el mundo del deporte se sabe que en muchas disciplinas hubo equipos B por el cambio de fecha de la competencia. Pienso que en los Panamericanos Chile tuvo una buena actuación, pero no es un buen parámetro para ver si tenemos tales posibilidades. En algunos deportes no son resultados tan reales pero fue por el cambio de fecha porque se juntó con el mundial de los deportes, siendo el Mundial donde se clasifica a los Juegos Olímpicos, por esto muchos países no se iban a arriesgar a mandar a sus deportistas a los Panamericanos.
- ¿Qué se te viene en los próximos días pensando en Tokio?
- Tenemos el Panamericano específico en Brasil la primera semana de mayo, la última semana de ese mes nos vamos a Alemania a la segunda copa del mundo. Después volvemos a Colombia a hacer una temporada de cuatro semanas y luego nos vamos a Japón para disputar los Juegos Olímpicos.
"Para mí las mujeres en Chile la llevan. Hemos demostrado que estamos en el mismo escalón que los hombres"
"Me gustaría mucho, por los resultados que he tenido, ser la abanderada de Chile. Siento que tengo los méritos"
24 de Julio, iniciar los Juegos Olímpicos, aunque existen dudas por el avance del Coronavirus en Tokio.