Francisca Avsolomovich - La Estrella de Valparaíso
El turismo es otra de las víctimas que está dejando la pandemia del Coronaviris en su paso por el país.
Para este año, se espera una considerable baja de cifras dentro del rubro tanto a nivel nacional como internacional, pues no solo los pasajeros están postergando o cancelando viajes, sino también los países están cerrando sus fronteras.
Frente a lo anterior, las agencias de viaje junto a las líneas aéreas han debido flexibilizar sus políticas en pos de la seguridad de los clientes así como de sus trabajadores.
Agencias locales
En Valparaíso las agencias de turismo y viajes no han quedado al margen.
En calle Esmeralda, frente al Reloj Turri, está ubicada una de las agencias más antiguas de la ciudad, "Esprin Tour".
Desde la empresa declararon que, tanto ellos como las aerolíneas, van realizando cambios y tomando decisiones día a día, ya que la situación va evolucionando y las soluciones deben ajustarse a eso.
"Hay que ir adaptándose a cada destino todos los días porque todos los días pasan cosas diferentes", señaló Erika Ulloa, ejecutiva de ventas de la agencia.
Asimismo, explicó que las empresas aéreas son las encargadas de entregar soluciones al respecto y que de manera posterior, la agencia de viajes se comunica con los clientes.
De igual modo, a través de un comunicado oficial de Iberia, se señala que los pasajeros deben primero consultar los canales pertinentes, dejando el uso de agencias para gestiones que no tengan otra solución.
En cuanto a las consecuencias que ha traído el COVID-19 a las agencias locales, la encargada de ventas manifestó que "el país no se ha tomado muy en serio la situación. Hacemos un chiste de esto".
A pesar de que aun no reciben solicitudes para cancelar viajes al extranjero, contó que "la gente igual está cotizando viajes, pero dentro de latinoamérica".
Medidas
Erika Ulloa agregó que bajo la emergencia que se está viviendo, las aerolíneas están flexibilizando en sus políticas de compra y venta de pasajes.
"Hay vuelos, que por ser sumamente económicos con miles de escalas, no permiten reembolsos, pero todo eso se puede flexibilizar, como hacer cambios de fechas sin costos extra", explicó Erika, quien tiene su propio spray con alcohol puro y asegura lavarse las manos cada un minuto.
Quienes también han evaluado el impacto de la situación han sido las empresas de cruceros.
Desde la empresa "Main Travel", aseguraron que si bien no han tenido que cancelar ningún servicio como en otros países, sí han bajado las ventas y creen que durante los próximos seis meses el ingreso no mejorará.
Julio Bustamante, gerente general de la empresa aseguró que en Chile aún no existe una alarma sobre el Coronavirus como en otros lugares, por lo que esto no ha permeado , por el momento, con tanta agresividad al sector.
Ayer la Asociación de Empresas de Turismo tuvo una reunión extraordinaria para abordar las principales problemáticas, no obstante, aún no existe un comunicado oficial.
Señalaron que efectivamente disminuirán los números para el turismo y que como estrategia se vuelve necesario fomentar el turismo local.
Por otro lado, la aerolínea Latam informó que redujo "aproximadamente un 30%" sus vuelos internacionales "ante la menor demanda y las restricciones de viaje impuestas por gobiernos tras el avance del coronavirus".
Asimismo, la firma indicó que la decisión "aplicará principalmente para vuelos desde Sudamérica a Europa y EEUU entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2020".
En ese sentido, desde Argentina, Bolivia y Venezuela comunicaron que se decidió suspender todos los vuelos procedentes de Europa por la expansión del coronavirus.
Son 33 los contagiados en chile
Ayer el Ministerio de Salud confirmó el aumento de contagiados por el Coronavirus. Actualmente hay 33 casos en el país quienes, en su mayoría, se concentran en la Región Metropolitana. El último caso confirmado proviene de la región del Ñuble. El sábado, el presidente Sebastián Piñera se reunirá con diversos ministros para tratar la pandemia que afecta al país y anunciará nuevas medidas a tratar.