Padres llegan en masa al Juzgado de Garantía
Familiares de escolares detenidos durante la jornada del día miércoles repletaron el lugar. Fueron todos puestos en libertad.
Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso
Más de 80 padres llegaron en la mañana del día de ayer a las dependencias del Juzgado de Garantía de Valparaíso ubicado en calle Victoria, para esperar la audiencias de los 78 detenidos durante la jornada del día miércoles, según cifras de carabineros.
Una madre, quien no quiso revelar su identidad, señaló que desde las 10.00 horas se encontraba en el lugar esperando la audiencia de su hijo de 16 años. Ella narra que "no sabía nada de él, no me llamaron en ningún momento, no sé si eso está en el protocolo o no, pero no me llamaron para avisarme dónde estaba y cómo estaba. Supe que lo detuvieron a las dos de la tarde, y lo estuve buscando por distintas comisarías hasta que lo encontré en la Segunda Comisaría".
Larga espera
Asimismo, explicó que desde carabineros le señalaron que a las nueve de la mañana trasladarían a los detenidos al Juzgado de Garantía. Por lo mismo llegó hasta el lugar temprano junto a una decena de otros padres y familiares que estaban en la misma situación, debido a la alta congestión de personas, las fuerzas policiales resguardaron el lugar durante toda la jornada.
Los padres esperaron a todo sol hasta las 11.00 de la mañana, momento en que solicitaron el carnet para hacer un registro de los padres que ingresarían a las audiencias. Según el proceso que indicaron desde el juzgado, para los detenidos mayores de edad solo un padre podría hacer ingreso a la sala del tribunal, mientras que para los menores de edad, ambos padres o familiares.
Audiencias
Recién a eso de las 12.20 empezaron las audiencias de los 78 detenidos, una de las primeras fue la del hijo de Joselyn Paredes, quien tiene 15 años y es alumno del Liceo Técnico de Valparaíso.
Ella señaló que "en la audiencia lo declararon como detención ilegal, pero igual lo van a llamar nuevamente a otra audiencia para ser investigado, ya que hay testimonios que dicen que él estaba apedreando y que estaba tirando objetos, pero él no hizo nada", aseguró la madre.
Asimismo, dijo que los citarán nuevamente para ver si hay pruebas en contra del menor, sin embargo su hijo, y la misma Joselyn Paredes, señala que su hijo no hizo nada, por lo que no habrá ninguna prueba en su contra.
Además agregó que "lo voy a llevar a constatar lesiones, aunque carabineros ya lo llevo, yo como madre quiero ir a verlo de nuevo, porque tiene un hematoma en el brazo que me preocupa", finalizó Joselyn Paredes.
Durante la espera, algunos grupos de secundarios de distintos liceos llegaron a acompañar a los padres y familiares de los detenidos. A veces gritaban consignas en apoyo a sus pares, y cada vez que salía un detenido celebraban.
Durante las audiencias, que iniciaron al mediodía, pero se alargaron hasta la tarde debido al gran número de detenidos, hubo un incidente con unos padres dentro de una de las salas, por lo que a raíz de ello se tuvo que modificar el proceso de ingreso de padres.
Según la guardia de turno del juzgado, solo podía ingresar un padre por audiencia, aunque sea la de un menor de edad, lo que molestó a los padres que esperaban las siguientes audiencias, pero no causó mayores incidentes.
Finalmente todos los jóvenes detenidos fueron puestos en libertad durante la jornada de ayer.
"En la audiencia lo declararon como detención ilegal, pero igual lo van a llamar de nuevo a otra audiencia".
Joselyn Paredes.