Escolares marchan por segundo día
Estudiantes protestaron en las principales arterias de la ciudad. Disturbios puntuales en av. España y Condell.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Tras ingresar a primera hora a sus respectivos colegios, un número significativo de estudiantes de Valparaíso, de distintos establecimientos, decidieron realizar una cimarra masiva a eso de las 10 de la mañana, con el fin de replicar, por segunda jornada consecutiva, lo vivido durante el paro nacional del día miércoles.
La fuga, que se dio en diversos puntos de la región, tuvo como principal objetivo paralizar las actividades educacionales e intervenir las principales calles de la Ciudad Puerto, para gritar consignas ligadas a las demandas sociales de los últimos meses.
De esta manera, estudiantes del Liceo Comercial se tomaron la avenida Argentina, alumnos del Eduardo de la Barra irrumpieron Colón, el Liceo Técnico avanzó por el centro hasta llegar a Plaza Victoria y, la protesta más controversial, fue la que ocurrió en la avenida España por escolares del Liceo Industrial.
Portales
"Hicieron la cimarra y al llegar acá, a la altura de Portales, comenzaron a tirar piedras, principalmente a Carabineros, pero los disuadieron rápidamente y escaparon a distintas zonas de por aquí", nos revelaba Paula Carrasco, quien alcanzó a visualizar lo que estaba ocurriendo mientras esperaba micro en el sector de Portales.
Y tal como comentaban los transeúntes de la zona, los estudiantes fueron dispersados por efectivos policiales y carros lanzaaguas. Por esta razón, alumnos se retiraron de la concurrida avenida, para ocultarse en las cercanías del Colegio Numancia, Placeres e incluso, en las playas del borde costero.
"Carabineros se puso en la pasarela y lanzaron agua hacia la caleta, porque algunos se fueron hacia las playas, pero el tránsito fue expedito, al igual que la locomoción como micros o el metro", confesó uno de los comerciantes de la avenida España, quien prefirió mantener el anonimato.
Así, el llamado a fugarse de los colegios se hizo presente en las calles más frecuentadas del Puerto, como calle Condell alrededor de las 13.00 horas. Sin embargo, las manifestaciones resultaron sin mayores inconvenientes tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, a diferencia de lo que sucedió el día miércoles, donde alumnos y pescadores vivieron un violento enfrentamiento.
13.00 horas estudiantes llegaron hasta los alrededores de Plaza Victoria. Se generaron hechos aislados.