Nicole Valverde S.
En enero de 2017 la inauguración de la sucursal del Kiosco Roca en Valparaíso (Blanco 638) fue todo un acontecimiento. De hecho, fue el primer local de la franquicia de la tradicional picada de origen magallánico que abrió sus puertas fuera de Punta Arenas.
Era la oportunidad para que quienes aún no han visitado la región de Magallanes pudiesen degustar el famoso pan con pasta de choripán y leche con plátano que le brindaron al Kiosco Roca -por dos años- el reconocimiento como "mejor picada de Chile".
Nueva fuente pancho
Pero luego de tres años funcionando, Kiosco Roca Valparaíso tuvo que adaptarse a las demandas del público local, es por eso que cambió de nombre a Fuente Pancho, y tiene una propuesta con identidad porteña.
Leonardo Bufadel, uno de los dueños de la sociedad a cargo del local, cuenta que, si bien el contrato de franquicia duraba cinco años, los choripanes y leche con plátano no fueron suficiente para el público porteño.
"El Kiosco Roca de Punta Arenas ofrece solamente leche con plátano y choripanes. Allá tienen su mercado, y es un negocio súper exitoso con 83 años de tradición, por lo tanto, nosotros como magallánicos nacimos con el ADN del Kiosco Roca", relata Leonardo.
Y agrega: "Era muy buena propuesta. Pero también había que tomar en cuenta que llegamos a Valparaíso, que tiene una identidad propia y sus picadas. Entonces había que entender qué tanto resultaba un modelo magallánico aquí, y nos jugamos la opción".
Leonardo además señaló que "al principio fue difícil porque alguna gente nos conocía, pero el porteño nunca asoció el producto, decían que era muy rara la mezcla, muy pesada. Igual rompimos ese mito y nos empezó a ir mejor, pero en términos económicos nunca fue un negocio tan rentable porque nosotros somos una picada y manteníamos costos muy bajos, entonces hay que vender mucho para que sea rentable".
CHOQUE CULTURAL Leonardo enfatiza que el público porteño pedía algo más que el pan con pasta de chorizo y leche con plátano, lo que encendió las alertas de los dueños de la franquicia.
"Vimos que tener una propuesta de Magallanes, con banderas, colores, fotos de la región, no estaba resultando. La gente nos preguntaba, ¿por qué no ponen fotos de Valparaíso?, nos dejaban notas en el Libro de Sugerencias, en el fondo, demandaban identidad local", relata Bufadel.
Y añade que "una vez también nos pasó que, como la bandera de Magallanes es azul con amarilla, los Panzers del Wanderers pensaron que éramos del Everton y nos tiraron piedras al local".
Gusto porteño
Por todo lo anterior, la sociedad decidió enfocarse en Valparaíso, pero a la marca Kiosco Roca no le pareció la idea.
"Comenzamos a cambiar el concepto, añadimos alternativas de sándwiches. En forma paralela, los dueños de la marca Kiosco Roca decidieron adelantar el fin del contrato de franquicia porque consideraron que no resultó el modelo, pero nosotros ya teníamos tres años de experiencia y no íbamos a bajar las cortinas, así que nos atrevimos a implementar algo nuevo asociado a Valparaíso", enfatiza Leonardo.
Fue así que el 30 de noviembre de 2019 Kiosco Roca Valparaíso cambió a Fuente Pancho, que ofrece desayunos y almuerzos de calidad y a buen precio, manteniendo la hospitalidad de siempre, ya que conserva sus trabajadores.
"Tenemos menú y almuerzo del día, ensaladas grandes, opciones vegetarianas y harta variedad en sándwich y platos de fondo. La respuesta de las gente ha sido buena, a pesar de que levantamos cortinas como Fuente Pancho en pleno estallido social y bajaron mucho las ventas", asegura Bufadel, quien concluye que se ha mantenido la clientela y esperan seguir ganándose el corazón de los porteños.