Conflicto social y seguridad para las PYMES
A propósito de una posible reactivación del escenario de crisis política y social que se vivió en octubre de 2019, es oportuno reflexionar sobre las medidas de seguridad que pueden tomar los pequeñas y medianas empresas para evitar ser víctimas de hechos delictuales.
Cifras de la Cámara de Comercio de Chile indican que las pérdidas del comercio durante la primera semana del estallido social superaron los 900 millones de dólares. Por su parte, un catastro realizado por el Ministerio de Economía, reveló que durante octubre de 2019, más de 4.700 PYMES se vieron afectadas por saqueos, incendios intencionales y desmanes.
Ante este tipo de hechos, los dispositivos tecnológicos asumen un rol esencial para prevenir y perseguir este tipo de delitos. Un ejemplo de esto son las cámaras de seguridad para exteriores, las que permiten que los dueños de pequeñas y medianas empresas puedan monitorear en tiempo real lo que pasa en las afueras de su recintos a través de sus celulares. Junto a ello existen cámaras con visión en 360° que permiten controlar el interior de tiendas y oficinas sin tener puntos ciegos.
Bajo un contexto de inestabilidad en materia de seguridad, es recomendable que las pequeñas y medianas empresas puedan tomar medidas que les permitan protegerse de pérdidas materiales. Hoy el uso de cámaras se transforma en un elemento disuasivo que permite prevenir delitos y resguardar la seguridad de las personas y de las inversiones realizadas.
Por Víctor Shen, New Business de EZVIZ