Mariela Munizaga
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote del COVID-19 como una pandemia. El anuncio lo hizo su director Tedros Adhanom, luego de que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentara 13 veces y que el número de países afectados se triplicara en las últimas semanas.
Adhanom confirmó que "actualmente hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido sus vidas" y agregó que "81 países no han reportado ningún caso de COVID-19, y 57 10 casos o menos". Por último, aseguró que "todos los países pueden aún cambiar el curso de esta pandemia"
Sobre ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que esta calificación "permite articular respuestas, indicaciones mucho más estrictas para el manejo de esta enfermedad, como el tránsito de personas a través de fronteras, viajes internacionales y financiamiento".
El Gobierno anunció la creación de un Consejo Asesor que se encargará de evaluar las políticas de prevención, atención y diagnóstico. El comité tendrá como objetivo asesorar al ministerio de Salud sobre políticas públicas para enfrentar los nuevos desafíos con el Covid-19.
Seis nuevos casos
Hasta ayer se contabilizaban 23 los casos confirmados, lo que significa un alza de 6 respecto al informe entregado el martes. Ayer se sumó una apoderada del Colegio Mayor de Peñalolén, quien no estuvo fuera del país y cuyos hijos dejaron de asistir a clases para cumplir cuarentena.
Asimismo, el ministro Mañalich, añadió que "evidentemente, estamos muy cerca ya de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto cerrado".
La autoridad hizo un llamado a la calma y afirmó que la situación en Chile no está en condiciones de compararse con la de algunos países de Europa y que por ahora no hay razones para cancelar eventos masivos.
Según informó La Segunda, la médica de la Clínica Alemana, una de las 23 personas contagiadas y que se desempeña como anestesista del reciento asistencial, alcanzó a trabajar luego de sus vacaciones y estuvo en contacto con 22 trabajadores del establecimiento, además de tres pacientes.
Desde la institución de salud privada confirmaron que "todos ellos fueron contactados e informados de las medidas a seguir con el fin de detectar oportunamente la aparición de síntomas y evitar la propagación del virus".
En tanto, durante la tarde comenzó a circular información de que los seguros de salud y de vida tenían la opción de excluir de sus coberturas las pandemias. Sobre ello, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que las coberturas de las pólizas de seguros están contenidas en los respectivos contratos.
"La normativa vigente contempla la posibilidad de que las compañías de seguros incorporen exclusiones a las coberturas contenidas en las pólizas, en determinador casos, entre las cuales están las pandemias", detalló el regulador. Por ello realizó un llamado a informarse sobre las coberturas.
"Estamos muy cerca de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas.
Jaime Mañalich,, ministro de Salud
100 mil pesos (argentinos) y 15 años de cárcel multará Argentina a los que rompan la cuarentena.