Francisca Avsolomovich - La Estrella de Valparaíso
Estos días las calles de Valparaíso se tiñeron de verde y morado. A través de poleras, lienzos, accesorios y las icónicas pañoletas de dichos colores, las mujeres han manifestado mensajes de protesta, sus demandas y la violencia sistemática de las cuales han sido víctimas.
Significados
A pesar de que se ha vuelto común ver estos elementos en las distintas convocatorias,muchas personas no saben a qué se debe la importancia y el significado de los colores verde y morado en el movimiento feminista.
María Soledad Vargas, periodista e integrante de la Red de Académicas de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que "el color verde lo levantaron las argentinas por la lucha de la legislación del aborto libre". Y, desde una perspectiva psicológica del color, "el verde significa esperanza", explicó.
Lo anterior, hace referencia a que la pañoleta verde simboliza no solo la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino también expresa una postura a favor de aborto seguro, legal y gratuito, tal como se puede leer en las calles de la ciudad Puerto.
No obstante, también existe el color celeste, el cual rechaza la legislación sobre el aborto. Quienes utilizan pañoletas de este color, son conocidos como los "pro-vida".
Asimismo, el icónico color morado fue establecido como el color oficial del feminismo por un consenso histórico, señaló María Soledad Vargas.
Existen distintas historias que explican el por qué, sin embargo, la más aceptada es que es la combinacion entre el azul y el rosado, ambos colores determinados socialmente para los géneros masculino y femenino, respectivamente.
A estos dos colores, que simbolizan la lucha feminista, se les ha sumado el negro y el rojo.
Al respecto, Vargas, especializada en estudios sobre género, contó que "históricamente hablando, el rojo y el negro representan la revolución", por lo cual no es extraño ver dichos colores presentes en las movilizaciones desde el 18 de octubre pasado.
Telas agotadas
Los característicos locales de telas ubicados en la calle Victoria de Valparaíso son testigos del éxito que han tenido la compra y uso de estas pañoletas en sus colores verde y morado.
En la tienda "Anabasi " se les agotó la tela de tipo bistrech morada hace cuatro días.
Pamela Caro, vendedora del local, contó que muchas mujeres han venido a comprar telas para hacer pañoletas y que ahora solo les queda tela verde.
Con una cuadra de diferencia, está el local "Telas Farah", allí se encontraba Constanza Vera en búsqueda de tela verde y morada.
La joven porteña confesó que en la primera marcha del 8M vio a muchas personas vendiendo pañoletas y notó lo rápido que se agotaron.
Señaló que las preparará junto a una amiga y que las realizará en medida que se las vayan pidiendo en la calle con las típicas consignas del movimiento.
En la antigua tienda de "Telas Inti", ubicada en calle Francia, Erwin Herrera, locatario, contó que el fin de semana pasado se les agotó toda la tela verde y morada.
Aseguró que el metro de tela bistrech lo vende a mil pesos, razón por la cual resulta muy atractivo este tipo de emprendimientos, ya que en las marchas las pañoletas son vendidas, aproximadamente a $1500.