Denuncian que la calle San Ignacio se convirtió en antro de suciedad y droga
Hasta los dirigentes del Hospital Van Buren piden que saquen a las personas que pernoctan en el sector. Municipio de Valparaíso anunció más operativos.
Los vecinos de la calle San Ignacio, en Valparaíso, denuncian que desde octubre del año pasado, un grupo de 15 personas pernocta en el sector, afectando gravemente su calidad de vida.
La situación ha llegado a tal extremo, que incluso los dirigentes del Hospital Carlos Van Buren han intentado tomar cartas en el asunto. "Son personas que no respetan a la comunidad porque ponen la radio a toda hora y con alto volumen. Piden plata, hacen sus necesidades aquí en la calle y se limpian las manos en las paredes con sus excrementos. Realmente es una situación que nos tiene muy afectados", dice Cecilia Alday, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del recinto.
Otros vecinos del sector, que prefirieron hablar de manera anónima del tema, cuentan que estas personas, que en su mayoría provienen de Santiago, también se drogan a la vista de los niños que pasan por ahí.
"Aquí cerca hay un jardín infantil, pero a ellos no les importa. Se drogan a vista y paciencia de todos. También tienen problemas de alcoholismo, se ponen violentos y forman peleas entre ellos", afirmaron.
Peleas, música y sexo
Cecilia Alday agrega que el grupo también mantiene relaciones sexuales en plena calle. "No tienen respeto por nadie ni por ellos mismos. Tienen sexo no importando si alguien los está viendo, en la vereda. Esta queja la tenemos todos en el lugar, porque no puede ser posible que justo a metros de un hospital esté sucediendo. Además, estas personas incluso cocinan, prenden fuego al lado de los autos que están estacionados y es muy peligroso", consigna.
Sea de día o de noche, la vereda de la calle San Ignacio siempre está con colchones y plásticos. La dirigenta de la Fenats sostiene que le han pedido ayuda a Carabineros y a la municipalidad de Valparaíso.
"Hemos hecho varias denuncias al respecto, pero todo queda en nada. De vez en cuando viene el camión municipal, le quita los colchones, las frazadas, las cosas de madera, lo que tengan acumulado, pero vuelven a instalarse con más cosas. Esta situación ya no se resiste en la calle", afirma.
Cecilia Alday agrega que los porteños que trabajan son los más afectados. "Se ha hecho la denuncia con la junta de vecinos, a través de un grupo de WhatsApp, porque las peleas y la música es de todos los días. Hay gente que se tiene que levantar de madrugada a trabajar y que no ha dormido nada por las fiestas que hacen a todo volumen. Carabineros viene, pero sólo les dice que bajen el volumen y se van, entonces ya es demasiado, pedimos que los saquen", manifiesta.
Operativos
Carla Meyer, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) porteño, informó que "el fenómeno de personas en situación de calle es muy complejo, sin embargo, desde el municipio realizamos diversos operativos, además de encontrarnos permanentemente en contacto con las fundaciones que trabajan este tema con financiamiento del ministerio de Desarrollo Social".
Según comentó, uno de estos operativos se realizó a mediados de febrero, "pero lamentablemente las personas vuelven, porque no existen programas especializados que permitan una atención adecuada a las personas en situación de calle, lo que implica atenciones en salud mental, trabajo e inserción social".
Aún así, Meyer recalcó que "seguiremos realizando operativos sociales además de los permanentes trabajos de limpieza que ejecutamos en el sector, con el objetivo de mejorar la situación de las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad y así también responder a los requerimientos de la comunidad".